Anime & Cultura Otaku
Al igual que las películas, las series de animación pueden dar lugar a un seguimiento masivo, especialmente si van dirigidas a niños o jóvenes. En ese caso, puede ocurrir que se genere una variedad de artículos de merchandising para promocionar aún más el producto. Puede que la fama de una serie quede confinada en un área relativamente
pequeña o que, por el contrario, se extienda por medio mundo. Dos de los ejemplos de esto último son Dragon Ball y Los Caballeros del Zodiaco. Por otra parte, en España han tenido un gran éxito series como Mazinger Z, Pokemon, Chicho Terremoto, Supercampeones o Shin-chan, pero esto no significa que sean series tan conocidas en otros países.
Sin embargo, casi todas las series de animación japonesa pasan desapercibidas para el público general. A pesar de ello, pueden ofrecer historias, personajes, escenas, frases míticas, guiños a otras series..., que pasarán a formar parte de la cultura otaku.
En muchas convenciones de manga y anime hay concursos de karaoke en que los asistentes podrán interpretar sus canciones preferidas de apertura y clausura, gente disfrazada de sus personajes favoritos, etc.
Tipos de anime
Kodomo (niños)
Shōjo (chicas)
Shōnen (chicos)
Seinen (adultos)
Josei (mujeres adultas)
Hay varios términos japoneses que definen géneros tanto del anime como del manga:
shōnen (para chicos)
shōjo (para chicas)
seinen (para hombres)
josei (para mujeres)
mahô shôjo (magical girl, chica-bruja o con poderes mágicos)
bishōjo (literalmente, "joven hermosa")
bishōnen (también transliterado como bishounen; literalmente, "joven hermoso")
mecha (robots gigantes)
mecha-ai (romance entre robots)
shōnen-ai (romance homosexual - hombres)
shōjo-ai (romance homosexual - mujeres)
hentai (en japones significa pervertido)
soft hentai (pornografía pero más suave)
animals (kemono)
futanari (hermafroditas)
loli-kon (niñas)
shota-kon (niños)
yaoi (homosexual - hombres)
yuri (homosexual - mujeres)
ecchi (por H de hentai pronunciado en japones, situaciones casi
sexuales llevadas de un modo comico) También denominado ero " エロ "
gore (Mucha Sangre, violencia)
harem (mujeres hermosas que van detrás del mismo hombre)
chibi (En japonés significa "pequeño") este género se destaca en la
audiencia menor de 10 años (Kodomo). Un ejemplo muy conocido sería la
serie Doraemon.
moé Este género acompaña a las series en las que las mujeres (y
algunos hombres) tienen algunas partes de su cuerpo dibujadas muy
exagerádamente.
progressive (Anime) (Igual que el Moé)
Otros géneros paralelos a los occidentales son: aventuras, acción,
ciencia-ficción, comedia, deportes, drama, fantasía, romance... Y hay
varios temas que se tratan repetidas veces: colegiales, demonios, artes
marciales, magia, etc.
__________________
Historia del anime
Es un manga en vídeo. Generalmente el Anime se refiere al sistema tradicional de dibujo de celdas, pero también se aplica a la animación creada por Computadoras como por ejemplo Final Fantasy, Aunque para este ultimo suele haber denominaciones como CG (computer graphics). En un principio se conoció el término "Japanese Animation", luego se
transformó en la palabra "Japanimation" para quedar de forma definitiva como anime.
Por tratarse de dibujos animados, la gente suele pensar en que el anime es para niños. Sin embargo a pesar de su habilidad para entretener a estos, el anime también puede contener temas de adultos, de temas intelectuales e imágenes gráficas.
El anime no es un género específico, sino que puede incluir y mezclar comedia, drama, acción, terror, ciencia ficción, crítica social, temas para niños e inclusive animación para adultos.
Muchas veces las personas que no conocen mucho sobre el anime, piensan que el anime está formado por obras que promueven la violencia y los conflictos existenciales de las personas, cuando no siempre es
así, esto se debe a que la mayoría de las personas (sobre todo adultas), están acostumbradas a los dibujos animados norteamericanos, en los cuales las tramas son sencillas y los personajes muestran siempre la misma faceta de su personalidad, por lo que los conflictos se resuelven facilmente en un solo episodio de media hora, y lo más
importante, que están dirigidos exclusivamente a los niños, no siendo así en el caso de los Anime.
La animación japonesa, por descender directamente del manga moderno (heredando todas sus características, como su estilo narrativo y sus temas) es más bien considerada en su país de origen como una forma narrativa más, esto es, otro medio de expresar ideas, dirigidas a niños, a jóvenes o adultos. Así, los personajes de las series de anime,
sean héroes o villanos tienen sentimientos, aspiraciones, virtudes, defectos y una vida que pueden perder.
La mayoría de las series de Anime presentan a sus personajes en situaciones cotidianas del estilo de vida japonés: gente en su lugar de trabajo, en la escuela, en rituales tradicionales japoneses. Todo es muy "normal" hasta que ocurre algo extraordinario para el público. Tal vez es esta mezcla de fantasía y realidad lo que hace de la animación
japonesa algo tan atrayente.
Las fuentes de inspiración son diversas y muy variadas, e incluyen mitología griega, mitología nórdica, historias, obras clásicas, leyendas, etc.
El mercado de anime en su país de origen es inmenso. Lo que llega a otros continentes es tan sólo una pequeña parte del total. Esto en cierta medida es bueno, pues permite una selección sistemática de
buenos títulos en la mayoría de los casos.
La calidad más distintiva del anime es la manera que: el anime se ocupa de los asuntos "de la vida real" que las caricaturas americanas no tocarían. Por ejemplo, la muerte de personajes es importante y es muy común en el anime, al igual que las relaciones complejas entre los personajes. Es una de las grandes diferencias entre el Anime y las
caricaturas americanas.
En conclusion, el anime es una forma exitosa de expresión, de narrativa y de cinema gracias a su excelente diversidad de temas, al manejo profundo de los personajes y a la calidad de la animación, logrando en dibujos e imágenes animadas situaciones que tomaría mucho tiempo y dinero producir con efectos especiales. De esta forma, se
crean historias más intensas que atraen la atención de la mayoría de las personas.
fuente
Al igual que las películas, las series de animación pueden dar lugar a un seguimiento masivo, especialmente si van dirigidas a niños o jóvenes. En ese caso, puede ocurrir que se genere una variedad de artículos de merchandising para promocionar aún más el producto. Puede que la fama de una serie quede confinada en un área relativamente
pequeña o que, por el contrario, se extienda por medio mundo. Dos de los ejemplos de esto último son Dragon Ball y Los Caballeros del Zodiaco. Por otra parte, en España han tenido un gran éxito series como Mazinger Z, Pokemon, Chicho Terremoto, Supercampeones o Shin-chan, pero esto no significa que sean series tan conocidas en otros países.
Sin embargo, casi todas las series de animación japonesa pasan desapercibidas para el público general. A pesar de ello, pueden ofrecer historias, personajes, escenas, frases míticas, guiños a otras series..., que pasarán a formar parte de la cultura otaku.
En muchas convenciones de manga y anime hay concursos de karaoke en que los asistentes podrán interpretar sus canciones preferidas de apertura y clausura, gente disfrazada de sus personajes favoritos, etc.
Tipos de anime
Kodomo (niños)
Shōjo (chicas)
Shōnen (chicos)
Seinen (adultos)
Josei (mujeres adultas)
Hay varios términos japoneses que definen géneros tanto del anime como del manga:
shōnen (para chicos)
shōjo (para chicas)
seinen (para hombres)
josei (para mujeres)
mahô shôjo (magical girl, chica-bruja o con poderes mágicos)
bishōjo (literalmente, "joven hermosa")
bishōnen (también transliterado como bishounen; literalmente, "joven hermoso")
mecha (robots gigantes)
mecha-ai (romance entre robots)
shōnen-ai (romance homosexual - hombres)
shōjo-ai (romance homosexual - mujeres)
hentai (en japones significa pervertido)
soft hentai (pornografía pero más suave)
animals (kemono)
futanari (hermafroditas)
loli-kon (niñas)
shota-kon (niños)
yaoi (homosexual - hombres)
yuri (homosexual - mujeres)
ecchi (por H de hentai pronunciado en japones, situaciones casi
sexuales llevadas de un modo comico) También denominado ero " エロ "
gore (Mucha Sangre, violencia)
harem (mujeres hermosas que van detrás del mismo hombre)
chibi (En japonés significa "pequeño") este género se destaca en la
audiencia menor de 10 años (Kodomo). Un ejemplo muy conocido sería la
serie Doraemon.
moé Este género acompaña a las series en las que las mujeres (y
algunos hombres) tienen algunas partes de su cuerpo dibujadas muy
exagerádamente.
progressive (Anime) (Igual que el Moé)
Otros géneros paralelos a los occidentales son: aventuras, acción,
ciencia-ficción, comedia, deportes, drama, fantasía, romance... Y hay
varios temas que se tratan repetidas veces: colegiales, demonios, artes
marciales, magia, etc.
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Historia del anime
Es un manga en vídeo. Generalmente el Anime se refiere al sistema tradicional de dibujo de celdas, pero también se aplica a la animación creada por Computadoras como por ejemplo Final Fantasy, Aunque para este ultimo suele haber denominaciones como CG (computer graphics). En un principio se conoció el término "Japanese Animation", luego se
transformó en la palabra "Japanimation" para quedar de forma definitiva como anime.
Por tratarse de dibujos animados, la gente suele pensar en que el anime es para niños. Sin embargo a pesar de su habilidad para entretener a estos, el anime también puede contener temas de adultos, de temas intelectuales e imágenes gráficas.
El anime no es un género específico, sino que puede incluir y mezclar comedia, drama, acción, terror, ciencia ficción, crítica social, temas para niños e inclusive animación para adultos.
Muchas veces las personas que no conocen mucho sobre el anime, piensan que el anime está formado por obras que promueven la violencia y los conflictos existenciales de las personas, cuando no siempre es
así, esto se debe a que la mayoría de las personas (sobre todo adultas), están acostumbradas a los dibujos animados norteamericanos, en los cuales las tramas son sencillas y los personajes muestran siempre la misma faceta de su personalidad, por lo que los conflictos se resuelven facilmente en un solo episodio de media hora, y lo más
importante, que están dirigidos exclusivamente a los niños, no siendo así en el caso de los Anime.
La animación japonesa, por descender directamente del manga moderno (heredando todas sus características, como su estilo narrativo y sus temas) es más bien considerada en su país de origen como una forma narrativa más, esto es, otro medio de expresar ideas, dirigidas a niños, a jóvenes o adultos. Así, los personajes de las series de anime,
sean héroes o villanos tienen sentimientos, aspiraciones, virtudes, defectos y una vida que pueden perder.
La mayoría de las series de Anime presentan a sus personajes en situaciones cotidianas del estilo de vida japonés: gente en su lugar de trabajo, en la escuela, en rituales tradicionales japoneses. Todo es muy "normal" hasta que ocurre algo extraordinario para el público. Tal vez es esta mezcla de fantasía y realidad lo que hace de la animación
japonesa algo tan atrayente.
Las fuentes de inspiración son diversas y muy variadas, e incluyen mitología griega, mitología nórdica, historias, obras clásicas, leyendas, etc.
El mercado de anime en su país de origen es inmenso. Lo que llega a otros continentes es tan sólo una pequeña parte del total. Esto en cierta medida es bueno, pues permite una selección sistemática de
buenos títulos en la mayoría de los casos.
La calidad más distintiva del anime es la manera que: el anime se ocupa de los asuntos "de la vida real" que las caricaturas americanas no tocarían. Por ejemplo, la muerte de personajes es importante y es muy común en el anime, al igual que las relaciones complejas entre los personajes. Es una de las grandes diferencias entre el Anime y las
caricaturas americanas.
En conclusion, el anime es una forma exitosa de expresión, de narrativa y de cinema gracias a su excelente diversidad de temas, al manejo profundo de los personajes y a la calidad de la animación, logrando en dibujos e imágenes animadas situaciones que tomaría mucho tiempo y dinero producir con efectos especiales. De esta forma, se
crean historias más intensas que atraen la atención de la mayoría de las personas.
fuente