Anime
Anime
(アニメ, Anime?), es el término que agrupa los dibujos animados de
procedencia japonesa. El anime tradicionalmente es dibujado a mano,
pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus
guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son
transmitidos a través de medios cinematográficos (transmisión por
televisión, distribución de, DVD y películas con audio). Paralelamente
al anime, en Japón se desarrolla el mundo del manga que se refiere al
cómic de procedencia japonesa. Entre el manga y el anime suele haber
mucha interacción.
Etimología
El
término anime proviene de la abreviación de la transcripción japonesa
de la palabra inglesa "animation" (アニメーション, animēshon?). De ahí que se
abrevie a "anime". Sin embargo, en inglés la palabra "animation" no
puede ser abreviada a "anime", ya que la "e" no forma parte de la
palabra original. Por este motivo, en Occidente se decidió no cambiar
cuadros de géneros que debería de provenir de otro idioma. Y es así
como nace la teoría del término francés "animé" (animado).
Internacionalmente,
el anime llevó una vez el nombre popular "Japanimation", pero este
término ha caído en desuso. Los fans pronunciaban la palabra
preferiblemente como abreviación de la frase "Japanese Animation"
(animación japonesa en inglés). Vio su mayor uso durante los años 1970
y 1980[cita requerida], que generalmente comprende la primera y segunda
oleada de anime fandom. El término sobrevivió al menos hasta principios
de los 1990, pero pareció desaparecer justo antes del resurgir del
anime a mediados de los 1990[cita requerida].
En general, el
término "Japanimation" ahora sólo aparece en contextos nostálgicos en
el mundo occidental, sin embargo el término es muy utilizado en Japón
para distinguir las animaciones hechas allí (Japanimation) de las
animaciones en general (Anime, en japón)
Historia del anime
La
historia del anime, el género de animación de origen japonés, comienza
en el siglo XX, con una serie de cortometrajes similares a los
encontrados en otros países como Estados Unidos, Rusia, Alemania,
Francia, entre otros. Se descubrió que la primera animación japonesa
fue en 1907, en el que se puede observar la participación de un niño
marinero. La compañía Tennenshoku Katsudo Shashin (Tenkatsu) es quien
reacciona primero, encargando en 1916 al dibujante de manga Oten
Shimokawa una película del género.
En la década de 1930, la
animación se convirtió en un formato alternativo de la narración de
cuentos. La falta de visión de actores occidentales, por ejemplo, hace
casi imposible dirigir las películas establecidas en Europa, América, o
mundos de fantasía, que naturalmente no tienen la participación de
Japón. La animación permite a los artistas crear personajes y entornos.
Taro Melocotón, el guerrero divino de los mares: el primer largometraje de anime con audio y voces realizado en 1943.
Taro Melocotón, el guerrero divino de los mares: el primer largometraje de anime con audio y voces realizado en 1943.
El
éxito de Disney en Blanca Nieves influyó a los animadores japoneses.
Osamu Tezuka adoptó y simplificó muchas técnicas de animación de Disney
para reducir los costos y el número de marcos en la producción. Esta
fue la intención de ser una medida temporal a fin de que pueda producir
el material en un apretado programa de animación con un personal sin
experiencia.
Durante la década de 1970, hubo un aumento en el
crecimiento de la popularidad del manga, que son a menudo más tarde
animados, especialmente los de Osamu Tezuka, que ha sido denominado una
"leyenda" y el "dios del manga". Su trabajo y el de otros pioneros en
el campo, inspirados en características y géneros que son elementos
fundamentales de anime en el día de hoy. El género del robot gigante
(conocido como "Mecha" fuera de Japón), por ejemplo, se concretó en
virtud de Tezuka, desarrollado en el género en virtud del Super Robot
de Go Nagai y otros, y se revolucionó a finales de la década por
Yoshiyuki Tomino que desarrolló realmente el género de los robots del
anime, como la serie Gundam y Macross se convirtieron en clásicos
instantáneos en la década de 1980, y el género del robot de anime sigue
siendo una de las más comunes en el Japón y en todo el mundo el día de
hoy. En esta misma década, el anime se hizo más aceptado en la
corriente principal en Japón (aunque menos que el manga), y experimentó
un auge en la producción. Tras algunas adaptaciones de anime de éxito
en los mercados extranjeros, el anime adquirió una mayor aceptación en
los mercados en la década de 1990 y aún más a partir del 2000.
Características del anime
Trama
Dentro
de las características notables en el género, se destaca el desarrollo
de tramas complejas a lo largo de un cierto número de episodios. Gran
parte del anime está estructurado en series de televisión con números
de episodios definidos en los cuales se trata una trama específica que
puede implicar el trabajo de conceptos complejos.
En la década
de 1970, el anime empieza tomar un rumbo diferente en el mundo de la
animación. Las producciones occidentales se caracterizaban por estar
dirigidas a un público infantil, mientras que el anime trataba temas
más complejos como el existencialismo y a veces utilizaba un lenguaje
más maduro, algunas escenas de violencia y sexuales.Varias veces la
demografía objetivo a menudo afecta a los contextos ideológicos de la
obra: por ejemplo en el shōnen, en las series de acción, se toman
momentos que pasan en la adolescencia como la amistad, el compañerismo,
las peleas, las aventuras, el sacrificio por el amor. En el seinen que
también es para un público masculino se toman temas más maduros como
políticos, sexuales, o cientifícos (que, a excepción del kodomo,
también pueden ser parte de otros géneros demográficos, solo que se ven
con más profundidad en éste). También se tiene que tomar en cuenta, que
cuando una serie de manga tiene mucho éxito, es común adaptarlo al
anime, por lo que toma elementos de éste.
Romanticismo
Toma
elementos de la fantasía y lo sobrenatural.También se toma en cuenta
las relaciones que tienen los personajes, como amigos o familiares. La
mayor parte de las series de anime pueden tener algo emocional y
connotaciones ideológicas. Las imágenes pueden crear un fondo adecuado
para la transferencia de sus pensamientos emocionales.Aunque en las
series destinadas para un público femenino, se le toma más importancia
a los sentimientos de los personajes, no es algo ajeno también a las
series destinadas para el público masculino. Un elemento muy importante
dentro de los romances, en donde comúnmente los personajes están
desesperados por una persona en especial (algo que puede ser tanto como
drama y comedia romántica), el mejor ejemplo en cuánto a la expresión
de sentimientos es la serie Candy Candy. Y también el sacrificio de
amor que hace una persona por su pareja, un concepto que se maneja en
las series de acción, cuando un personaje femenino trata de ser
rescatada de los oponentes, ocurre el duelo entre el personaje
principal y su enemigo (se refleja por ejemplo en la serie Hokuto no
Ken). También hay varios géneros románticos, en donde se pueden dar de
diferente forma.
Realismo
Aunque es más predominante la
fantasía sobre los sucesos reales. algunas series han tenido influencia
del movimiento del realismo, incluso se han adoptado obras literarias
al anime.Las historias contadas a través de este medio pueden ser
producidas mediante la combinación de variados géneros
cinematográficos, como tales hay una gran cantidad de temas, pueden
describir acontecimientos históricos, como los citados después. Algo
que sí se tiene que tomar en cuenta es que en el anime se reflejan la
cultura y las tradiciones japonesas. Las ideas populares de los
personajes son: la persistencia, la falta de voluntad de entrega
personas muy poderosas o las circunstancias, de que la idea de la libre
determinación y la elección de vida, tienen algo importante en la
moral. También hay series con drama histórico, que narran diferentes
sucesos de Japón, como Rurouni Kenshin, o también de Europa como la
película Steamboy, en donde parte de los personajes son ficticios, pero
otros pueden ser parte de la historia. Algo que también se toma en
cuenta es la política, que inclusive los primeros largometrajes de
anime eran publicidad de la guerra, en donde también el género mecha ha
sido parte de un dominio de diferentes lugares e ideologías dentro de
las series, también se ven los abusos que se cometen en la autoridad
(que se hace presente en los personajes contrarios). Otro elemento muy
distinguido es el existencialismo, en donde los personajes tratan de
analizar su historia, y los diferentes sucesos por los que han pasado,
puede verse de manera muy profunda en Ghost in the Shell.
Humanidad, Naturaleza y Tecnología
Lo
que se ha dicho acerca de la tradición sintoísta también es útil para
ilustrar la forma en que el complejo debate sobre la relación entre la
naturaleza y la tecnología ha sido desde hace mucho tiempo importante
en la sociedad japonesa (aunque también en el mundo entero), y esto se
refleja en el anime. Por ejemplo, la película Taro Melocotón, el
guerrero divino de los mares, muestra una relación entre el medio
ambiente, al ser representado por animales en una isla, y la
tecnología, al ser parte de propaganda de la Segunda Guerra Mundial, en
donde también el gran desarrollo de la tecnología ha sido parte de la
posguerra. También dentro de los géneros de la ciencia ficción están el
mecha (robots gigantes), en donde se puede explicar como la tecnología
en vez de ser un desarrollo positivo, comienza a ser una gran fuente de
devastación, paradójicamente el daño ocasionado es recuperado por la
misma tecnología. Otro concepto es el Cyberpunk, en donde la película
Akira se le considera una pionera. También en la serie Serial
Experiments Lain, el concepto de humanidad es mezclado con tecnología,
y la humanidad se le toma menos importancia, generalmente van
acompañadas con temas de existencialismo. En otro sentido, el
hombre-tecnología, en particular, es también la cara a través de la
cual en el anime toma una transposición de la modernidad y, en última
instancia, lo que dio lugar a una inseparable combinación entre lo
viejo y lo nuevo.
Referencias culturales
Este género
narrativo es una mezcla principalmente de las culturas japonesa y
occidental. Del género occidental rescata algunos arquetipos de
personajes, presentación en capítulos de misma duración y técnicas de
animación entre otras cosas. A esto le añade conceptos tradicionales
japoneses como el énfasis en la vida cotidiana y el estilo tradicional
de dibujo japonés modernizado. Además se pueden presentar otros tipos
de mitologías, como la china, griega, escandinava (si se tomaran
ejemplos estarían las series de Dragon Ball, Saint Seiya y Matantei
Loki respectivamente). También hay que tomar importancia que han tomado
otras religiones, como el Hinduismo y el Cristianismo.
Sintoísmo y budismo
El
sintoísmo es la religión nativa de Japón, que se caracteriza por la
visión animista de la naturaleza. La shin-tō es la forma de conducta de
los dioses que armoniza con la naturaleza y los espíritus antepasados,
en las deidades están los kami (神, 'kami'?), en general positivos, que
contrarrestan los oni (鬼, 'oni'?), que son demonios violentos. Los
mitos y leyendas de tradición sintoísta son innumerables, comenzando
con los recogidos en el Kojiki y Nihonshoki (textos que datan del siglo
VIII), que proporcionan las almas de más de un punto de partida para
las historias que se narran en Japón. En particular, un sello
distintivo del sintoísmo es combinar elementos fantásticos y realmente
situados más allá del límite normal de la percepción humana ordinaria
con la vida cotidiana, una característica que también es fácil de
encontrar en muchas obras de anime.
Anime
(アニメ, Anime?), es el término que agrupa los dibujos animados de
procedencia japonesa. El anime tradicionalmente es dibujado a mano,
pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus
guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son
transmitidos a través de medios cinematográficos (transmisión por
televisión, distribución de, DVD y películas con audio). Paralelamente
al anime, en Japón se desarrolla el mundo del manga que se refiere al
cómic de procedencia japonesa. Entre el manga y el anime suele haber
mucha interacción.
Etimología
El
término anime proviene de la abreviación de la transcripción japonesa
de la palabra inglesa "animation" (アニメーション, animēshon?). De ahí que se
abrevie a "anime". Sin embargo, en inglés la palabra "animation" no
puede ser abreviada a "anime", ya que la "e" no forma parte de la
palabra original. Por este motivo, en Occidente se decidió no cambiar
cuadros de géneros que debería de provenir de otro idioma. Y es así
como nace la teoría del término francés "animé" (animado).
Internacionalmente,
el anime llevó una vez el nombre popular "Japanimation", pero este
término ha caído en desuso. Los fans pronunciaban la palabra
preferiblemente como abreviación de la frase "Japanese Animation"
(animación japonesa en inglés). Vio su mayor uso durante los años 1970
y 1980[cita requerida], que generalmente comprende la primera y segunda
oleada de anime fandom. El término sobrevivió al menos hasta principios
de los 1990, pero pareció desaparecer justo antes del resurgir del
anime a mediados de los 1990[cita requerida].
En general, el
término "Japanimation" ahora sólo aparece en contextos nostálgicos en
el mundo occidental, sin embargo el término es muy utilizado en Japón
para distinguir las animaciones hechas allí (Japanimation) de las
animaciones en general (Anime, en japón)
Historia del anime
La
historia del anime, el género de animación de origen japonés, comienza
en el siglo XX, con una serie de cortometrajes similares a los
encontrados en otros países como Estados Unidos, Rusia, Alemania,
Francia, entre otros. Se descubrió que la primera animación japonesa
fue en 1907, en el que se puede observar la participación de un niño
marinero. La compañía Tennenshoku Katsudo Shashin (Tenkatsu) es quien
reacciona primero, encargando en 1916 al dibujante de manga Oten
Shimokawa una película del género.
En la década de 1930, la
animación se convirtió en un formato alternativo de la narración de
cuentos. La falta de visión de actores occidentales, por ejemplo, hace
casi imposible dirigir las películas establecidas en Europa, América, o
mundos de fantasía, que naturalmente no tienen la participación de
Japón. La animación permite a los artistas crear personajes y entornos.
Taro Melocotón, el guerrero divino de los mares: el primer largometraje de anime con audio y voces realizado en 1943.
Taro Melocotón, el guerrero divino de los mares: el primer largometraje de anime con audio y voces realizado en 1943.
El
éxito de Disney en Blanca Nieves influyó a los animadores japoneses.
Osamu Tezuka adoptó y simplificó muchas técnicas de animación de Disney
para reducir los costos y el número de marcos en la producción. Esta
fue la intención de ser una medida temporal a fin de que pueda producir
el material en un apretado programa de animación con un personal sin
experiencia.
Durante la década de 1970, hubo un aumento en el
crecimiento de la popularidad del manga, que son a menudo más tarde
animados, especialmente los de Osamu Tezuka, que ha sido denominado una
"leyenda" y el "dios del manga". Su trabajo y el de otros pioneros en
el campo, inspirados en características y géneros que son elementos
fundamentales de anime en el día de hoy. El género del robot gigante
(conocido como "Mecha" fuera de Japón), por ejemplo, se concretó en
virtud de Tezuka, desarrollado en el género en virtud del Super Robot
de Go Nagai y otros, y se revolucionó a finales de la década por
Yoshiyuki Tomino que desarrolló realmente el género de los robots del
anime, como la serie Gundam y Macross se convirtieron en clásicos
instantáneos en la década de 1980, y el género del robot de anime sigue
siendo una de las más comunes en el Japón y en todo el mundo el día de
hoy. En esta misma década, el anime se hizo más aceptado en la
corriente principal en Japón (aunque menos que el manga), y experimentó
un auge en la producción. Tras algunas adaptaciones de anime de éxito
en los mercados extranjeros, el anime adquirió una mayor aceptación en
los mercados en la década de 1990 y aún más a partir del 2000.
Características del anime
Trama
Dentro
de las características notables en el género, se destaca el desarrollo
de tramas complejas a lo largo de un cierto número de episodios. Gran
parte del anime está estructurado en series de televisión con números
de episodios definidos en los cuales se trata una trama específica que
puede implicar el trabajo de conceptos complejos.
En la década
de 1970, el anime empieza tomar un rumbo diferente en el mundo de la
animación. Las producciones occidentales se caracterizaban por estar
dirigidas a un público infantil, mientras que el anime trataba temas
más complejos como el existencialismo y a veces utilizaba un lenguaje
más maduro, algunas escenas de violencia y sexuales.Varias veces la
demografía objetivo a menudo afecta a los contextos ideológicos de la
obra: por ejemplo en el shōnen, en las series de acción, se toman
momentos que pasan en la adolescencia como la amistad, el compañerismo,
las peleas, las aventuras, el sacrificio por el amor. En el seinen que
también es para un público masculino se toman temas más maduros como
políticos, sexuales, o cientifícos (que, a excepción del kodomo,
también pueden ser parte de otros géneros demográficos, solo que se ven
con más profundidad en éste). También se tiene que tomar en cuenta, que
cuando una serie de manga tiene mucho éxito, es común adaptarlo al
anime, por lo que toma elementos de éste.
Romanticismo
Toma
elementos de la fantasía y lo sobrenatural.También se toma en cuenta
las relaciones que tienen los personajes, como amigos o familiares. La
mayor parte de las series de anime pueden tener algo emocional y
connotaciones ideológicas. Las imágenes pueden crear un fondo adecuado
para la transferencia de sus pensamientos emocionales.Aunque en las
series destinadas para un público femenino, se le toma más importancia
a los sentimientos de los personajes, no es algo ajeno también a las
series destinadas para el público masculino. Un elemento muy importante
dentro de los romances, en donde comúnmente los personajes están
desesperados por una persona en especial (algo que puede ser tanto como
drama y comedia romántica), el mejor ejemplo en cuánto a la expresión
de sentimientos es la serie Candy Candy. Y también el sacrificio de
amor que hace una persona por su pareja, un concepto que se maneja en
las series de acción, cuando un personaje femenino trata de ser
rescatada de los oponentes, ocurre el duelo entre el personaje
principal y su enemigo (se refleja por ejemplo en la serie Hokuto no
Ken). También hay varios géneros románticos, en donde se pueden dar de
diferente forma.
Realismo
Aunque es más predominante la
fantasía sobre los sucesos reales. algunas series han tenido influencia
del movimiento del realismo, incluso se han adoptado obras literarias
al anime.Las historias contadas a través de este medio pueden ser
producidas mediante la combinación de variados géneros
cinematográficos, como tales hay una gran cantidad de temas, pueden
describir acontecimientos históricos, como los citados después. Algo
que sí se tiene que tomar en cuenta es que en el anime se reflejan la
cultura y las tradiciones japonesas. Las ideas populares de los
personajes son: la persistencia, la falta de voluntad de entrega
personas muy poderosas o las circunstancias, de que la idea de la libre
determinación y la elección de vida, tienen algo importante en la
moral. También hay series con drama histórico, que narran diferentes
sucesos de Japón, como Rurouni Kenshin, o también de Europa como la
película Steamboy, en donde parte de los personajes son ficticios, pero
otros pueden ser parte de la historia. Algo que también se toma en
cuenta es la política, que inclusive los primeros largometrajes de
anime eran publicidad de la guerra, en donde también el género mecha ha
sido parte de un dominio de diferentes lugares e ideologías dentro de
las series, también se ven los abusos que se cometen en la autoridad
(que se hace presente en los personajes contrarios). Otro elemento muy
distinguido es el existencialismo, en donde los personajes tratan de
analizar su historia, y los diferentes sucesos por los que han pasado,
puede verse de manera muy profunda en Ghost in the Shell.
Humanidad, Naturaleza y Tecnología
Lo
que se ha dicho acerca de la tradición sintoísta también es útil para
ilustrar la forma en que el complejo debate sobre la relación entre la
naturaleza y la tecnología ha sido desde hace mucho tiempo importante
en la sociedad japonesa (aunque también en el mundo entero), y esto se
refleja en el anime. Por ejemplo, la película Taro Melocotón, el
guerrero divino de los mares, muestra una relación entre el medio
ambiente, al ser representado por animales en una isla, y la
tecnología, al ser parte de propaganda de la Segunda Guerra Mundial, en
donde también el gran desarrollo de la tecnología ha sido parte de la
posguerra. También dentro de los géneros de la ciencia ficción están el
mecha (robots gigantes), en donde se puede explicar como la tecnología
en vez de ser un desarrollo positivo, comienza a ser una gran fuente de
devastación, paradójicamente el daño ocasionado es recuperado por la
misma tecnología. Otro concepto es el Cyberpunk, en donde la película
Akira se le considera una pionera. También en la serie Serial
Experiments Lain, el concepto de humanidad es mezclado con tecnología,
y la humanidad se le toma menos importancia, generalmente van
acompañadas con temas de existencialismo. En otro sentido, el
hombre-tecnología, en particular, es también la cara a través de la
cual en el anime toma una transposición de la modernidad y, en última
instancia, lo que dio lugar a una inseparable combinación entre lo
viejo y lo nuevo.
Referencias culturales
Este género
narrativo es una mezcla principalmente de las culturas japonesa y
occidental. Del género occidental rescata algunos arquetipos de
personajes, presentación en capítulos de misma duración y técnicas de
animación entre otras cosas. A esto le añade conceptos tradicionales
japoneses como el énfasis en la vida cotidiana y el estilo tradicional
de dibujo japonés modernizado. Además se pueden presentar otros tipos
de mitologías, como la china, griega, escandinava (si se tomaran
ejemplos estarían las series de Dragon Ball, Saint Seiya y Matantei
Loki respectivamente). También hay que tomar importancia que han tomado
otras religiones, como el Hinduismo y el Cristianismo.
Sintoísmo y budismo
El
sintoísmo es la religión nativa de Japón, que se caracteriza por la
visión animista de la naturaleza. La shin-tō es la forma de conducta de
los dioses que armoniza con la naturaleza y los espíritus antepasados,
en las deidades están los kami (神, 'kami'?), en general positivos, que
contrarrestan los oni (鬼, 'oni'?), que son demonios violentos. Los
mitos y leyendas de tradición sintoísta son innumerables, comenzando
con los recogidos en el Kojiki y Nihonshoki (textos que datan del siglo
VIII), que proporcionan las almas de más de un punto de partida para
las historias que se narran en Japón. En particular, un sello
distintivo del sintoísmo es combinar elementos fantásticos y realmente
situados más allá del límite normal de la percepción humana ordinaria
con la vida cotidiana, una característica que también es fácil de
encontrar en muchas obras de anime.