Grand Theft Auto se compone de una serie de niveles en cada una de las tres ciudades del juego. En cada nivel, el jugador tiene como objetivo alcanzar un número determinado de puntos, y cuenta con cinco vidas para lograrlo.
El contador de puntos funciona como un medidor de dinero que el jugador puede gastar pintando su vehículo, entre otras cosas. Sin embargo, lo gastado es, obviamente, descontado de los puntos, haciendo el objetivo a alcanzar un poco más lejano.
Alcanzado el número determinado de puntos, el jugador debe entonces conducir a cierto lugar para completar el nivel. Esto permite, obviamente, pasar al siguiente.
Aparte de eso, el jugador es libre de hacer lo que quiera. Se puede simplemente explorar la ciudad, así como causar la muerte de peatones y ciudadanos, causar destrucción en el tráfico, o robar y vender vehículos en orden de conseguir puntos (aunque por lo general, terminar un nivel requerirá casi siempre la finalización de las misiones). Incluso dentro de las misiones hay cierta libertad -en el sentido en que el jugador puede elegir la ruta a tomar, aunque el destino es generalmente fijo-. Este nivel de libertad que posee el juego no se encuentra en la mayoría de los juegos de acción de la época.
Portada alternativa del juego
Ganando puntos
Hay varias maneras en las que se pueden obtener los puntos necesarios para completar cada nivel.
Algunos puntos pueden ser ganados cometiendo diversos crímenes, tales como colisiones (10 puntos cada una), o matando a un policía (1.000 puntos por cada uno). Cuanto más grave y serio es el crimen, más es la cantidad de puntos obtenidos, pero también mayor será la atención de la policía hacia el jugador. Otra manera de ganar dinero es robar coches para luego venderlos en los diferentes muelles alrededor de la ciudad, generalmente obteniendo varios miles de puntos.
Estas acciones otorgan al jugador muchos puntos, mas estos no serán lo suficiente como para ganar los millones de puntos requeridos para completar cada nivel (a no ser que el jugador tenga mucha paciencia), así que será necesario realizar las misiones para completar el nivel. Cuando se completa satisfactoriamente una misión, el jugador recibe como pago una gran cantidad de puntos. El pago más común ronda los 50.000 puntos. También, al completar una misión, el multiplicador de puntos aumenta en uno.
El multiplicador de puntos es aquel que multiplica el punto normal por el punto determinado por el multiplicador -en orden de obtener puntos extra-. Por ejemplo, un multiplicador de 3 significará que obtendrá 3 x 10 = 30 puntos por colisionar, en lugar de 10 puntos que sería lo normal. Este multiplicador se aplica a cualquier punto ganado en el juego, incluyendo la paga por completar satisfactoriamente una misión.
En la plataforma GameBoy Color, el multiplicador de puntos es manejado de forma distinta. El jugador puede juntar varias "X" escondidas en cada ciudad. Esto automáticamente incluye un multiplicador al contador de puntos. La primera vez que se colecta una de estas "X", al lado del contador dirá "x2", la segunda vez dirá "x3", y así sucesivamente. Esto solo afecta a los puntos ganados después de haber obtenido el multiplicador, de modo que los puntos que el jugador tiene en ese momento no serán afectados. De esta forma, está en el interés del jugador buscar la mayor cantidad de "X" lo antes posible.
Pantalla principal de la versión GameBoy Color
Misiones
En la mayoría de los casos, las misiones serán encomendadas mediante teléfonos públicos, aunque algunas misiones se asignan sobre el terreno, o son accionadas al subir a ciertos vehículos. Una vez que se coge un teléfono, el jugador está obligado a realizar esta misión hasta completarla satisfactoriamente o fallarla, pero con los coches es diferente: El jugador es advertido por alguien con el mensaje -"Tengo un nuevo trabajo para ti, si lo deseas continúa, si no sal de mi coche"-. En este último caso, el jugador debe salir pasados algunos segundos antes de que la misión comience.
Los teléfonos paran de sonar cuando el jugador acepta una misión telefónica, pero las misiones de vehículo aún se encontrarán disponibles. Aceptando una misión de vehículo mientras el jugador se encuentra realizando una misión obtenida a través de un teléfono, el jugador puede eliminar dicha misión (sin embargo, no se muestra ningún aviso de que la misión ha resultado fallida), y en su lugar realiza la misión activada al entrar en el vehículo; pero una misión de teléfono no puede eliminar una misión de vehículo, ya que los teléfonos dejarán de sonar al aceptar la susodicha misión.
En el comienzo de cada misión darán al jugador una serie de instrucciones que deben seguir. Las instrucciones se dan en etapas, por lo que los objetivos pueden cambiar en una situación dada.
Muchas de las misiones implican tareas que se pueden terminar dependiendo del "paso" del jugador, de forma que pueda tomarlo de forma tranquila (respetando las señales de tránsito, por ejemplo), aunque siempre hay una tentación de realizar las misiones lo más rápido posible. Sin embargo, hay veces que el juego impone límites de tiempo para completar la misión, o puede bien encontrarse el jugador en una situación de persecución, perseguido por gángsters enemigos o por la policía, forzando al jugador a realizar la misión rápidamente, conseguir llegar a tiempo a un lugar determinado y/o evadir a sus persecutores. Esto puede llevar a pasar las luces rojas, conducir sobre la acera (arriesgándose a atropellar a los peatones) y tomar atajos.
El Grand Theft Auto versión GameBoy Color. En esta consola la jugabilidad es más limitada, y parece más un juego
El contador de puntos funciona como un medidor de dinero que el jugador puede gastar pintando su vehículo, entre otras cosas. Sin embargo, lo gastado es, obviamente, descontado de los puntos, haciendo el objetivo a alcanzar un poco más lejano.
Alcanzado el número determinado de puntos, el jugador debe entonces conducir a cierto lugar para completar el nivel. Esto permite, obviamente, pasar al siguiente.
Aparte de eso, el jugador es libre de hacer lo que quiera. Se puede simplemente explorar la ciudad, así como causar la muerte de peatones y ciudadanos, causar destrucción en el tráfico, o robar y vender vehículos en orden de conseguir puntos (aunque por lo general, terminar un nivel requerirá casi siempre la finalización de las misiones). Incluso dentro de las misiones hay cierta libertad -en el sentido en que el jugador puede elegir la ruta a tomar, aunque el destino es generalmente fijo-. Este nivel de libertad que posee el juego no se encuentra en la mayoría de los juegos de acción de la época.
Portada alternativa del juego
Ganando puntos
Hay varias maneras en las que se pueden obtener los puntos necesarios para completar cada nivel.
Algunos puntos pueden ser ganados cometiendo diversos crímenes, tales como colisiones (10 puntos cada una), o matando a un policía (1.000 puntos por cada uno). Cuanto más grave y serio es el crimen, más es la cantidad de puntos obtenidos, pero también mayor será la atención de la policía hacia el jugador. Otra manera de ganar dinero es robar coches para luego venderlos en los diferentes muelles alrededor de la ciudad, generalmente obteniendo varios miles de puntos.
Estas acciones otorgan al jugador muchos puntos, mas estos no serán lo suficiente como para ganar los millones de puntos requeridos para completar cada nivel (a no ser que el jugador tenga mucha paciencia), así que será necesario realizar las misiones para completar el nivel. Cuando se completa satisfactoriamente una misión, el jugador recibe como pago una gran cantidad de puntos. El pago más común ronda los 50.000 puntos. También, al completar una misión, el multiplicador de puntos aumenta en uno.
El multiplicador de puntos es aquel que multiplica el punto normal por el punto determinado por el multiplicador -en orden de obtener puntos extra-. Por ejemplo, un multiplicador de 3 significará que obtendrá 3 x 10 = 30 puntos por colisionar, en lugar de 10 puntos que sería lo normal. Este multiplicador se aplica a cualquier punto ganado en el juego, incluyendo la paga por completar satisfactoriamente una misión.
En la plataforma GameBoy Color, el multiplicador de puntos es manejado de forma distinta. El jugador puede juntar varias "X" escondidas en cada ciudad. Esto automáticamente incluye un multiplicador al contador de puntos. La primera vez que se colecta una de estas "X", al lado del contador dirá "x2", la segunda vez dirá "x3", y así sucesivamente. Esto solo afecta a los puntos ganados después de haber obtenido el multiplicador, de modo que los puntos que el jugador tiene en ese momento no serán afectados. De esta forma, está en el interés del jugador buscar la mayor cantidad de "X" lo antes posible.
Pantalla principal de la versión GameBoy Color
Misiones
En la mayoría de los casos, las misiones serán encomendadas mediante teléfonos públicos, aunque algunas misiones se asignan sobre el terreno, o son accionadas al subir a ciertos vehículos. Una vez que se coge un teléfono, el jugador está obligado a realizar esta misión hasta completarla satisfactoriamente o fallarla, pero con los coches es diferente: El jugador es advertido por alguien con el mensaje -"Tengo un nuevo trabajo para ti, si lo deseas continúa, si no sal de mi coche"-. En este último caso, el jugador debe salir pasados algunos segundos antes de que la misión comience.
Los teléfonos paran de sonar cuando el jugador acepta una misión telefónica, pero las misiones de vehículo aún se encontrarán disponibles. Aceptando una misión de vehículo mientras el jugador se encuentra realizando una misión obtenida a través de un teléfono, el jugador puede eliminar dicha misión (sin embargo, no se muestra ningún aviso de que la misión ha resultado fallida), y en su lugar realiza la misión activada al entrar en el vehículo; pero una misión de teléfono no puede eliminar una misión de vehículo, ya que los teléfonos dejarán de sonar al aceptar la susodicha misión.
En el comienzo de cada misión darán al jugador una serie de instrucciones que deben seguir. Las instrucciones se dan en etapas, por lo que los objetivos pueden cambiar en una situación dada.
Muchas de las misiones implican tareas que se pueden terminar dependiendo del "paso" del jugador, de forma que pueda tomarlo de forma tranquila (respetando las señales de tránsito, por ejemplo), aunque siempre hay una tentación de realizar las misiones lo más rápido posible. Sin embargo, hay veces que el juego impone límites de tiempo para completar la misión, o puede bien encontrarse el jugador en una situación de persecución, perseguido por gángsters enemigos o por la policía, forzando al jugador a realizar la misión rápidamente, conseguir llegar a tiempo a un lugar determinado y/o evadir a sus persecutores. Esto puede llevar a pasar las luces rojas, conducir sobre la acera (arriesgándose a atropellar a los peatones) y tomar atajos.
El Grand Theft Auto versión GameBoy Color. En esta consola la jugabilidad es más limitada, y parece más un juego