Grand Theft Auto
Desarrolladoras
DMA Design, Tarantula Studios
Distribuidoras
ASC Games, BMG Interactive, Tarantula Studios
Años de lanzamiento
PC y PlayStation - 1997 / 1998
GameBoy Color - 1999
Localización
Liberty City, San Andreas, Vice City
Época en la que transcurre
1997
Protagonista
Varios
Plataformas
PC, PlayStation, GameBoy Color, Dreamcast
Formatos
CD-ROM, Cartucho
Desarrolladoras
DMA Design, Tarantula Studios
Distribuidoras
ASC Games, BMG Interactive, Tarantula Studios
Años de lanzamiento
PC y PlayStation - 1997 / 1998
GameBoy Color - 1999
Localización
Liberty City, San Andreas, Vice City
Época en la que transcurre
1997
Protagonista
Varios
Plataformas
PC, PlayStation, GameBoy Color, Dreamcast
Formatos
CD-ROM, Cartucho
Grand Theft Auto (comúnmente llamado por sus siglas, GTA) es el primer videojuego de la saga con el mismo nombre, creado en 1996 por DMA Design (Rockstar North) y publicado en 1997 por ASC Games en América, por BMG Interactive en Europa y en 1999 por Tarantula Studios para GameBoy Color.
El juego (básicamente del género "sandbox" - es decir, no lineal) permite al jugador tomar el rol de un criminal que puede recorrer libremente la ciudad. También puede realizar varias misiones, como robos de bancos, asesinatos, entre otras. Cabe destacar que el juego es en versión multilenguaje, dando la opción de elegir entre inglés, francés, alemán o italiano como idioma de los textos.
El Grand Theft Auto original fue lanzado por vez primera para DOS, y luego para Microsoft Windows, PlayStation y GameBoy Color. Sorprendentemente, la versión de GameBoy Color es una versión íntegra, lo cual se trata de un gran logro técnico debido al gran tamaño de las ciudades, convertidos cada detalle de la versión PC original, haciendo al juego más grande que la mayoría de otros títulos de GameBoy Color, teniendo en cuenta el hardware limitado. Para satisfacer la meta de acaparar a una generación más joven, el juego fue muy censurado, con la sangre y las malas palabras eliminadas.
Dado a sus temas violentos, el juego generó una gran controversia. Sin embargo, esto se considera intencional, y fue el primer juego que se ha hecho conocer con publicidad de tal manera. Los editores de Grand Theft Auto contrataron al publicista Max Clifford para generar un aura de controversia sobre el juego en los medios de comunicación locales. Como resultado, los políticos intervinieron en la incursión. Cualquiera sea el impacto de la censura en el juego y en la percepción de los videojuegos, la publicidad funcionó - el título fue un enorme éxito simplemente porque los que tratan de prohibirlo, inadvertidamente, generan publicidad para el juego. Este ha sido un conocido y reconocido fenómeno de los videojuegos violentos desde entonces.
Las claves del éxito
Grand Theft Auto fue bastante revolucionario en el mundo de las consolas. Sus gráficos no eran los mejores de la época, mas sin embargo se destacó por las siguientes razones:
- Total libertad de movimientos para circular por donde se quiera.
- Total libertad de acciones, contrariamente al canon de la época.
- Ciudades grandes con objetos escondidos, y con servicios de emergencia.
- Misiones al más puro estilo gángster.
- Conducción temeraria con la sensación de estar verdaderamente fuera de la ley.
- Algo a tener en cuenta es que en Grand Theft Auto también se da por vez primera la oportunidad de dañar a personajes ajenos a la trama (ciudadanos) y conseguir bonificaciones por ello. Antes de GTA, en juegos como System Shock, se podía dañar a los figurantes, pero esto no solo no generaba beneficio alguno, sino que se era perseguido por las fuerzas del orden. En GTA se obtiene puntuación al hacerlo.
Última edición por Pepe el brujo el Dom Ene 31, 2010 8:39 pm, editado 3 veces