URBE

Regístrate y accede a todo el contenido de Urbe.biz, sin verificacion de mail Click aquí


Unirse al foro, es rápido y fácil

URBE

Regístrate y accede a todo el contenido de Urbe.biz, sin verificacion de mail Click aquí

URBE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi sitio tu sitio


    Repudian la represión en el recital de Viejas Locas

    MISSARG
    MISSARG


    Repudian la represión en el recital de Viejas Locas Th_arg10
    Femenino

    Repudian la represión en el recital de Viejas Locas Empty Repudian la represión en el recital de Viejas Locas

    Mensaje por MISSARG Vie Nov 20, 2009 3:53 pm

    Repudian la represión en el recital de Viejas Locas

    La Relatoría de los Derechos de Niños y Adolescentes repudió el accionar represivo del día 14 en Vélez


    Repudian la represión en el recital de Viejas Locas Imagen_nota.php?imagen=823edf3db810bf337e38d199f1283357incidentes-recital-200

    A 20 años de la Convención Internacional de los derechos del niño el paradigma represivo
    sigue vivo en las fuerzas de seguridad y el sistema punitivo.

    Desde la Relatoría de los derechos de niños, niñas y adolescentes expresamos nuestro repudio al accionar represivo desplegado por la Policía Federal el sábado 14 de noviembre en ocasión del Recital del conjunto de rock “Viejas locas” en el estadio de Vélez Sarsfield.

    Nuestro país es firmante de múltiples normas internacionales destinadas a garantizar los derechos individuales de las personas y muy particularmente de aquellas referidas a los niños y adolescentes. Precisamente y como consecuencia del juicio a los asesinos de Walter Bulacio, las mas altas autoridades nacionales establecieron un procedimiento destinado a resguardar los derechos de los jóvenes frente al accionar de las fuerzas de seguridad. El sábado 14 de noviembre observamos atónitos el despliegue de una represión generalizada que golpeó brutalmente a gran parte de la multitud que esperaba en largas filas el ingreso al club mencionado.

    Esta represión indiscriminada, con uso de camiones hidrantes, y balas de goma arrojadas a la multitud sin diferenciación, según se pudo observar en las transmisiones televisivas, constituyen - en principio - una utilización excesiva y arbitraria de la fuerza pública, violatoria de los más elementales derechos humanos, que nuestro país está orgulloso de defender y propugnar en todos los niveles.

    En este tipo de concentraciones juveniles se requiere un procedimiento específico que permita separar en la concurrencia a quienes puedan generar o causar incidentes y aislar del conjunto los factores de conflicto o de riesgo. De ninguna manera puede admitirse el despliegue de un operativo represivo de estas características, con el consiguiente saldo de heridos y detenidos sin justificación ni causa precisa.

    Más allá de lo que determine la investigación judicial en curso, la grave situación física del joven Ruben Carballo, concurrente al recital, es expresión sin duda de las consecuencias que una represión generalizada puede ocasionar.

    Por lo expuesto, desde esta Relatoría de los derechos de niños, niñas y adolescentes reclamamos una profunda investigación acerca de los sucesos referidos: exigimos en particular se determine e informe a la opinión pública acerca de quienes fueron los responsables de impartir las órdenes represivas, el procedimiento y normativa utilizados, las autoridades judiciales y administrativas participaron en el operativo. Asimismo deberá informar cual fue el nivel de intervención de los organismos de protección derechos de niños, niñas y adolescentes de la jurisdicción. A 20 años de la Convención Internacional de los derechos del niño, el paradigma represivo sigue presente en las fuerzas de seguridad y el sistema punitivo.

    Relatoría Especial de los derechos de niños y adolescentes: Prof. María Elena Naddeo - Dr. Gustavo Gallo FUENTE

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 12:16 pm