30 años Redondos
SUPERLÓGICO
"En la Cofradía de La Flor Solar (una experiencia urbana
comunitaria que llevaron adelante músicos y artesanos de La Plata desde
1967 hasta 1974) había un impulso mítico tribal y una mística
cooperativa, que indujo el surgimiento de Patricio Rey con el vigor
conceptual entretejido por las personalidades del Indio Solari, la
Negra Poly, Skay Beilinson y Rocambole", cuenta Miguel Grinberg,
periodista, escritor y amigo de varios habitantes de esa casa alquilada
donde nació el espíritu de Patricio Rey.
"La Cofradía impulsó, por ejemplo, la primera Feria Artesanal
platense y bancó estoicamente la represión anti-hippie de la Revolución
Argentina del general Onganía. Creó un referencial de autonomía
productiva que inspiró el surgimiento de Los Redondos", continúa
Griberg, explicando el origen de esa promesa de banda, que se concretó
recién en 1977 y que no grabó su primer demo hasta 1982, cuando ya
conocidos en el under del rock, registraron en los estudios de RCA, un
germen de lo que iba a ser Gulp!.
¿SOLOS Y DE NOCHE?
Ese verano de 1982, sucedió también algo insólito. En el Estadio
Excursionistas, en pleno Bajo Belgrano, tempranito y bien acompañados
Los Redondos compartieron el escenario con Los Abuelos de la Nada,
Litto Nebbia, León Gieco, Alejandro Lerner y... ¡Piero! En el medio
tuvieron un altercado policial que pasó a la historia, cuando la famosa
Monona y sus chicas bailaron semi-desnudas en el escenario. El evento
había sido organizado por el periodista Jorge Pistocchi, director de la
efímera revista Pan Caliente, que buscaba juntar fondos para evitar el
cierre. Cerca de 5 mil personas se acercaron desde las 3 de la tarde,
pero no fue suficiente para que la publicación continúe en las calles.
ROCK DEL PAÍS EN LA ESQUINA DEL SOL
Foto: archivo personal de Willy Crook.
Con la plata que ganaron en los shows que solían hacer durante el
principio de los 80s en Gracias Nena, el Stud Free Pub, La Esquina del
sol, entre muchos otros templos del rock, grabaron su primer disco.
Lito Vitale, a quien conocieron por intermedio de Pistocchi, ofició
como técnico de grabación y tecladista invitado. "La pasé muy bien en
esa grabación, encontré un grupo de gente apasionada y en el arte de
eso se trata siempre, de disfrutar al mango el proceso de creación y
después que pase lo que pase”, recuerda Lito de esos días que pasaron
en su casa de Villa Adelina.“Técnicamente siempre fui un amateur y mi
intervención como músico en la banda fue muy casual, quizás mi aporte
más importante fue el de traducir al piano lo que el Indio me silbaba
en el tema final del disco", comentó Vitale a Metronautas.
VERTE REÍR NO ES NADA
Las misas paganas eran todo un espectáculo. El periodista Alfredo
Rosso, al igual que Enrique Syms, se dio el lujo de hacer monólogos
humorísiticos y, en varias oportunidades, también le puso su voz a los
coros de “Ñamfi Fi fruli fali fru” . El 23 de de agosto de 1985, en la
presentación de Gulp! se subió al escenario de Cemento disfrazado de
oso.
FUEGOS DE OKTUBRE
Al año siguiente grabaron Oktubre. El disco, con el que lograron
aumentar ampliamente su público, fue elegido este mes por los lectores
de RS como el mejor del rock nacional. Sin embargo, no para todos es
(tan) así.
UN INFIERNO ENCANTADOR
Se sabe: en los 80’ podía pasar cualquier cosa. Incluso que un día
Luca Prodan reemplazara al Indio en un show en el Club Gimnasia y
Esgrima de Buenos Aires o que se subiera al escenario de Cemento a
cantar un temita, como "Criminal mambo", con Los Redondos. Según cuenta
el propio Solari en la biografía de Gloria Guerrero, “El hombre
Ilustrado”: “No había en esa época una cosa ordenada, como ahora. Era
muy happening, en general, el asunto. Luca estaba ahí, fue al camerino,
estuvimos charlando y pintó”.
¿Y CUÁNTO VALE SER LA BANDA NUEVA?
Dos años después volvieron a Cemento pero el fenómeno redondo
explotó y los lugares fueron quedando chicos. En tres años, coparon 16
veces el predio de Núñez (primero el estadio cubierto y más adelante la
cancha de hockey). En el 89’ con Bang! Bang! Estás liquidado y en el
91’ con La Mosca y la Sopa. El éxito tuvo un efecto colateral: muchos
los acusaron de haberse vendido.
WALTER INVADE LA TIERRA
No haciendo acuso de recibo a los reproches, comenzaron con una
serie de Obras. El 19 de abril de 1991, Walter Bulacio, primer mártir
ricotero, fue arrestado por “averiguación de antecedentes” junto a
otros 30 fanáticos y murió varios días después, por una hemorragia
cerebral que le provocaron en la comisaría. La causa todavía sigue
impune. Hasta el momento hubo un sólo policía procesado. Con su
hermetismo característico, Los Redondos no quisieron "televizar" su
dolor y apenas publicaron una solicitada en algunas revistas apuntando
contra los “edictos policiales”. Años más tarde, el Indio declaró: “Yo
no soy muy verborrágico en el escenario, pero cada vez que hablo en un
recital sólo digo cuídense el culo. Yo no puedo proteger a las bandas
de la cana que los espera a dos o tres cuadras de acá o en Lugano o en
Laferrere”.
EL OJO EN EL HURACÁN
En noviembre del 93', para la presentación de Lobo suelto/ Cordero
atado, Patricio Rey se calzó los botines y, por primera vez, salió a la
cancha. El doblete quemero inauguró la etapa de los estadios. Al año
siguiente empezaron a trasladar sus rituales al Gran Buenos Aires y al
interior. A girar, mi amor.
OLAVARRÍA: LA MISA QUE NO FUE
Una escena que nadie antes hubiese imaginado: ver a Los Redondos
frente a un micrófono dando explicaciones en una conferencia de prensa.
Inédito. Sucedió en 1997, por causa del intendente Helios Eseverri, que
por decreto y alegando un “coraje de cuidar a la ciudad y a la gente",
suspendió los dos recitales que tenía prevista la banda para presentar
“Luzbelito”.
Lo que iba a ser la presentación oficial terminó con gomas de autos
ardiendo frente al Palacio Municipal y al hotel Savoy, donde se
alojaban los músicos. La fecha se reprogramó para dos meses después en
el Club San Martín, de Tandil. Fue un show con sabor a revancha,
recordado por sus demoras, sus bengalas, sus litros de lluvia y el
comienzo con “Nuestro amo juega al esclavo”, tan preciso para calmar
las aguas: “Violencia es mentir”.
ÚLTIMO BONDI A AVELLANEDA
Las presentaciones de “Último bondi a finisterre” en la cancha de
Racing en 1998 fueron desparejas. El show del viernes 18 por problemas
con un generador de energía el estadio sonó a oscuras durante "La
pequeña novia del Carioca" . En la noche del sábado 19, el Indio le
dijo al público: "Hay algunos que quieren que este viaje de Los
Redondos se termine y está claro que este viaje se termina cuando
ustedes quieran".
UN PAR DE PELIGROS(OS) INSENSATOS
No había dudas, River era la consagración. Y aunque no traían
canciones nuevas bajo el brazo, tampoco hacían falta. El 15 de abril de
2000, Solari saludó con un escueto "“Bienvenidos al guetto” y "El pibe
de los astilleros" dio por inaugurada la misa. Esa noche hubo peleas
con la policía en los alrededores de la cancha y sucedieron unos
tristes incidentes en el campo, con varios heridos con navaja. La banda
interrumpió el recital y se retiró. Media hora después, con mucha
confusión entre el público, volvió a escena.
Para la segunda noche se reforzó la seguridad. Sumada a la primera,
en total, desfilaron 130 mil personas: un record absoluto para la banda
y para el rock argentino.
ESOS DOLORES DULCES
Unas 40 mil personas fueron testigos de la última aparición de
Patricio Rey el 4 de agosto de 2001 en el Estadio Chateau Carreras.
Pero, pequeño detalle: ninguna sabía que iba a ser la última. La excusa
era darle la bienvenida a Momo Sampler. La despedida formal fue con “Un
ángel para tu soledad”. Durante la noche, el Indio no hizo mención a la
muerte de un hombre que accidentalmente se había caído de la tribuna a
la playa de estacionamiento y se rompió la cabeza, ni de los 115
detenidos en el ingreso tras liberar la entrada (balas de goma y
destrozos mediante). Sí respondió a los zapatillazos que recibió: “No
somos Los Violadores, ¿Por qué no me venís a tirar cosas al camerino?”
EL FUTURO YA LLEGÓ
Su regreso continúa manteniendo en vilo a toda la patria ricotera.
Es una hipótesis que nunca fue del todo descartada, porque la banda se
disolvió con la misma espontaneidad y confusión con la que nació. Uno
de sus primeros seguidores, Alfredo Rosso, hasta se animó a dar fecha
de retorno.
Alfredo Rosso: "Yo creo que en 2009 puede haber un nuevo disco de Los Redondos y un recital masivo".
JUGUETES PERDIDOS
redondos%21.JPG
Vuelvan o no, el legado cultural que dejaron es incalculable.
"Sintonizaron el alma de los tiempos que nos tocó vivir. Lo expresaron
con un sonido y una lírica generacional impecable e interpretaron el
desamparo de una multitud de jóvenes atormentados por el difícil arte
de ser joven (vivir y amar) en la Argentina", es la explicación que da
al fenómeno redondo Miguel Grinberg.
"Yo creo que lograron ser una nación para un montón de gente. Era
un poco como el país de los desamparados porque en la era menemista
hubo un montón de chicas y chicos que quedaron fuera del esquema. Por
eso, Los Redondos se convirtieron en algo que va más allá de la música.
Fueron un refugio espiritual", concluyó Rosso.
Por Lucía Bertotto y Nicolás Igarzábal
LINK: http://weblogs.clarin.com/metronautas/archives/2007/06/30_anos_redondos.html#more
SUPERLÓGICO
"En la Cofradía de La Flor Solar (una experiencia urbana
comunitaria que llevaron adelante músicos y artesanos de La Plata desde
1967 hasta 1974) había un impulso mítico tribal y una mística
cooperativa, que indujo el surgimiento de Patricio Rey con el vigor
conceptual entretejido por las personalidades del Indio Solari, la
Negra Poly, Skay Beilinson y Rocambole", cuenta Miguel Grinberg,
periodista, escritor y amigo de varios habitantes de esa casa alquilada
donde nació el espíritu de Patricio Rey.
"La Cofradía impulsó, por ejemplo, la primera Feria Artesanal
platense y bancó estoicamente la represión anti-hippie de la Revolución
Argentina del general Onganía. Creó un referencial de autonomía
productiva que inspiró el surgimiento de Los Redondos", continúa
Griberg, explicando el origen de esa promesa de banda, que se concretó
recién en 1977 y que no grabó su primer demo hasta 1982, cuando ya
conocidos en el under del rock, registraron en los estudios de RCA, un
germen de lo que iba a ser Gulp!.
¿SOLOS Y DE NOCHE?
Ese verano de 1982, sucedió también algo insólito. En el Estadio
Excursionistas, en pleno Bajo Belgrano, tempranito y bien acompañados
Los Redondos compartieron el escenario con Los Abuelos de la Nada,
Litto Nebbia, León Gieco, Alejandro Lerner y... ¡Piero! En el medio
tuvieron un altercado policial que pasó a la historia, cuando la famosa
Monona y sus chicas bailaron semi-desnudas en el escenario. El evento
había sido organizado por el periodista Jorge Pistocchi, director de la
efímera revista Pan Caliente, que buscaba juntar fondos para evitar el
cierre. Cerca de 5 mil personas se acercaron desde las 3 de la tarde,
pero no fue suficiente para que la publicación continúe en las calles.
ROCK DEL PAÍS EN LA ESQUINA DEL SOL
Foto: archivo personal de Willy Crook.
Con la plata que ganaron en los shows que solían hacer durante el
principio de los 80s en Gracias Nena, el Stud Free Pub, La Esquina del
sol, entre muchos otros templos del rock, grabaron su primer disco.
Lito Vitale, a quien conocieron por intermedio de Pistocchi, ofició
como técnico de grabación y tecladista invitado. "La pasé muy bien en
esa grabación, encontré un grupo de gente apasionada y en el arte de
eso se trata siempre, de disfrutar al mango el proceso de creación y
después que pase lo que pase”, recuerda Lito de esos días que pasaron
en su casa de Villa Adelina.“Técnicamente siempre fui un amateur y mi
intervención como músico en la banda fue muy casual, quizás mi aporte
más importante fue el de traducir al piano lo que el Indio me silbaba
en el tema final del disco", comentó Vitale a Metronautas.
VERTE REÍR NO ES NADA
Las misas paganas eran todo un espectáculo. El periodista Alfredo
Rosso, al igual que Enrique Syms, se dio el lujo de hacer monólogos
humorísiticos y, en varias oportunidades, también le puso su voz a los
coros de “Ñamfi Fi fruli fali fru” . El 23 de de agosto de 1985, en la
presentación de Gulp! se subió al escenario de Cemento disfrazado de
oso.
FUEGOS DE OKTUBRE
Al año siguiente grabaron Oktubre. El disco, con el que lograron
aumentar ampliamente su público, fue elegido este mes por los lectores
de RS como el mejor del rock nacional. Sin embargo, no para todos es
(tan) así.
UN INFIERNO ENCANTADOR
Se sabe: en los 80’ podía pasar cualquier cosa. Incluso que un día
Luca Prodan reemplazara al Indio en un show en el Club Gimnasia y
Esgrima de Buenos Aires o que se subiera al escenario de Cemento a
cantar un temita, como "Criminal mambo", con Los Redondos. Según cuenta
el propio Solari en la biografía de Gloria Guerrero, “El hombre
Ilustrado”: “No había en esa época una cosa ordenada, como ahora. Era
muy happening, en general, el asunto. Luca estaba ahí, fue al camerino,
estuvimos charlando y pintó”.
¿Y CUÁNTO VALE SER LA BANDA NUEVA?
Dos años después volvieron a Cemento pero el fenómeno redondo
explotó y los lugares fueron quedando chicos. En tres años, coparon 16
veces el predio de Núñez (primero el estadio cubierto y más adelante la
cancha de hockey). En el 89’ con Bang! Bang! Estás liquidado y en el
91’ con La Mosca y la Sopa. El éxito tuvo un efecto colateral: muchos
los acusaron de haberse vendido.
WALTER INVADE LA TIERRA
No haciendo acuso de recibo a los reproches, comenzaron con una
serie de Obras. El 19 de abril de 1991, Walter Bulacio, primer mártir
ricotero, fue arrestado por “averiguación de antecedentes” junto a
otros 30 fanáticos y murió varios días después, por una hemorragia
cerebral que le provocaron en la comisaría. La causa todavía sigue
impune. Hasta el momento hubo un sólo policía procesado. Con su
hermetismo característico, Los Redondos no quisieron "televizar" su
dolor y apenas publicaron una solicitada en algunas revistas apuntando
contra los “edictos policiales”. Años más tarde, el Indio declaró: “Yo
no soy muy verborrágico en el escenario, pero cada vez que hablo en un
recital sólo digo cuídense el culo. Yo no puedo proteger a las bandas
de la cana que los espera a dos o tres cuadras de acá o en Lugano o en
Laferrere”.
EL OJO EN EL HURACÁN
En noviembre del 93', para la presentación de Lobo suelto/ Cordero
atado, Patricio Rey se calzó los botines y, por primera vez, salió a la
cancha. El doblete quemero inauguró la etapa de los estadios. Al año
siguiente empezaron a trasladar sus rituales al Gran Buenos Aires y al
interior. A girar, mi amor.
OLAVARRÍA: LA MISA QUE NO FUE
Una escena que nadie antes hubiese imaginado: ver a Los Redondos
frente a un micrófono dando explicaciones en una conferencia de prensa.
Inédito. Sucedió en 1997, por causa del intendente Helios Eseverri, que
por decreto y alegando un “coraje de cuidar a la ciudad y a la gente",
suspendió los dos recitales que tenía prevista la banda para presentar
“Luzbelito”.
Lo que iba a ser la presentación oficial terminó con gomas de autos
ardiendo frente al Palacio Municipal y al hotel Savoy, donde se
alojaban los músicos. La fecha se reprogramó para dos meses después en
el Club San Martín, de Tandil. Fue un show con sabor a revancha,
recordado por sus demoras, sus bengalas, sus litros de lluvia y el
comienzo con “Nuestro amo juega al esclavo”, tan preciso para calmar
las aguas: “Violencia es mentir”.
ÚLTIMO BONDI A AVELLANEDA
Las presentaciones de “Último bondi a finisterre” en la cancha de
Racing en 1998 fueron desparejas. El show del viernes 18 por problemas
con un generador de energía el estadio sonó a oscuras durante "La
pequeña novia del Carioca" . En la noche del sábado 19, el Indio le
dijo al público: "Hay algunos que quieren que este viaje de Los
Redondos se termine y está claro que este viaje se termina cuando
ustedes quieran".
UN PAR DE PELIGROS(OS) INSENSATOS
No había dudas, River era la consagración. Y aunque no traían
canciones nuevas bajo el brazo, tampoco hacían falta. El 15 de abril de
2000, Solari saludó con un escueto "“Bienvenidos al guetto” y "El pibe
de los astilleros" dio por inaugurada la misa. Esa noche hubo peleas
con la policía en los alrededores de la cancha y sucedieron unos
tristes incidentes en el campo, con varios heridos con navaja. La banda
interrumpió el recital y se retiró. Media hora después, con mucha
confusión entre el público, volvió a escena.
Para la segunda noche se reforzó la seguridad. Sumada a la primera,
en total, desfilaron 130 mil personas: un record absoluto para la banda
y para el rock argentino.
ESOS DOLORES DULCES
Unas 40 mil personas fueron testigos de la última aparición de
Patricio Rey el 4 de agosto de 2001 en el Estadio Chateau Carreras.
Pero, pequeño detalle: ninguna sabía que iba a ser la última. La excusa
era darle la bienvenida a Momo Sampler. La despedida formal fue con “Un
ángel para tu soledad”. Durante la noche, el Indio no hizo mención a la
muerte de un hombre que accidentalmente se había caído de la tribuna a
la playa de estacionamiento y se rompió la cabeza, ni de los 115
detenidos en el ingreso tras liberar la entrada (balas de goma y
destrozos mediante). Sí respondió a los zapatillazos que recibió: “No
somos Los Violadores, ¿Por qué no me venís a tirar cosas al camerino?”
EL FUTURO YA LLEGÓ
Su regreso continúa manteniendo en vilo a toda la patria ricotera.
Es una hipótesis que nunca fue del todo descartada, porque la banda se
disolvió con la misma espontaneidad y confusión con la que nació. Uno
de sus primeros seguidores, Alfredo Rosso, hasta se animó a dar fecha
de retorno.
Alfredo Rosso: "Yo creo que en 2009 puede haber un nuevo disco de Los Redondos y un recital masivo".
JUGUETES PERDIDOS
redondos%21.JPG
Vuelvan o no, el legado cultural que dejaron es incalculable.
"Sintonizaron el alma de los tiempos que nos tocó vivir. Lo expresaron
con un sonido y una lírica generacional impecable e interpretaron el
desamparo de una multitud de jóvenes atormentados por el difícil arte
de ser joven (vivir y amar) en la Argentina", es la explicación que da
al fenómeno redondo Miguel Grinberg.
"Yo creo que lograron ser una nación para un montón de gente. Era
un poco como el país de los desamparados porque en la era menemista
hubo un montón de chicas y chicos que quedaron fuera del esquema. Por
eso, Los Redondos se convirtieron en algo que va más allá de la música.
Fueron un refugio espiritual", concluyó Rosso.
Por Lucía Bertotto y Nicolás Igarzábal
LINK: http://weblogs.clarin.com/metronautas/archives/2007/06/30_anos_redondos.html#more