URBE

Regístrate y accede a todo el contenido de Urbe.biz, sin verificacion de mail Click aquí


Unirse al foro, es rápido y fácil

URBE

Regístrate y accede a todo el contenido de Urbe.biz, sin verificacion de mail Click aquí

URBE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi sitio tu sitio


    Entregados los premios a las diez mejores ideas para salvar la naturaleza

    Loki
    Loki
    Moderador
    Moderador


    Entregados los premios a las diez mejores ideas para salvar la naturaleza Th_spa10
    Masculino Lugar : españa

    Entregados los premios a las diez mejores ideas para salvar la naturaleza Empty Entregados los premios a las diez mejores ideas para salvar la naturaleza

    Mensaje por Loki Lun Jun 20, 2011 8:01 am

    El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y el director de la revista RED LIFE, José Montero Fuentes-Guerra, han entregado las distinciones a las que pueden considerarse las Diez Mejores Ideas para Salvar la Naturaleza y conservar la biodiversidad en nuestra comunidad y, en general, el ecosistema mediterráneo.


    Por quinto año consecutivo, la revista RED LIFE y la Fundación Caja Rural del Sur han elegido las que, a juicio de casi tres mil lectores, constituyen las DIEZ MEJORES IDEAS PARA SALVAR LA NATURALEZA. Se trata de proyectos e iniciativas que, por su singularidad y actualidad, han contribuido de alguna forma en el transcurso del último año a la conservación de la biodiversidad.

    En concreto, se han distinguido los siguientes proyectos:

    LUCHA CONTRA EL USO ILEGAL DE VENENOS

    SEO/BirdLife

    Seo/BirdLife desarrolla, desde hace años, el Proyecto Life+Acciones para la lucha contra el uso ilegal de veneno en España. Esta iniciativa tiene como objetivo la reducción del uso ilegal de sustancias venenosas en España, donde este problema supone una de las principales causas de mortalidad para algunas de las especies más amenazadas. Gracias a este proyecto, se ha reactivado la lucha contra una amenaza histórica de nuestra biodiversidad mediante la puesta en marcha de planes específicos contra el veneno en casi todas las comunidades autónomas españolas.
    UNA GRAN RESERVA PARA LA CONSERVACIÓN DE AVES

    Cañada de los Pájaros

    En 1986, Maribel y Plácido, una pareja de biólogos, decidieron emprender un sueño que terminó con el nacimiento de la primera Reserva Natural Concertada de España, La Cañada de los Pájaros, en el municipio sevillano de La Puebla del Río. Este humedal, que en sus orígenes era un basurero, concentra un número importantísimo de especies en peligro de extinción, es lugar de invernada para muchas de las aves que van hacia Doñana y lugar de nidificación para otras muchas especies. La Cañada de los Pájaros se ha convertido en un referente nacional e internacional en la conservación de aves.
    CAMPAÑAS DE AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS

    Conservación, Investigación y Estudio sobre los Cetáceos (CIRCE)

    Hace pocos meses finalizó la cuarta campaña de avistamientos de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar, que pone en marcha Conservación, Investigación y Estudio sobre los Cetáceos (CIRCE). La última edición de esta iniciativa, en la que participó medio centenar de voluntarios, acabó con el avistamiento de 11 rorcuales y 17 cachalotes. Año tras año, esta campaña sirve para investigar en el comportamiento de las siete especies de cetáceos que conviven en el Estrecho de Gibraltar y así establecer pautas de acción dirigidas al fomento de su conservación.
    ACCIÓN CO2

    Fundación Entorno

    Veintidós empresas miembros de la Fundación Entorno se han unido con un objetivo común: disminuir sus propias emisiones de CO2. Para ello, en 2008, idearon el programa Acción CO2, la primera iniciativa de esta naturaleza que se ha puesto en marcha en nuestro país. Gracias a las más de 120 medidas desarrolladas, en total se ha conseguido reducir la emisión de más de 40.000 toneladas de CO2.
    PROYECTO DE REINTRODUCCIÓN DEL ÁGUILA PESCADORA EN ASTURIAS

    Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS)

    El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha puesto en marcha un proyecto para la reintroducción del águila pescadora en la costa cantábrica, de donde desapareció hace unos cincuenta años. Colocación de posaderos y nidos artificiales son sólo algunas de las medidas que incluye este plan, que ya está comenzando a dar sus primeros resultados. Hasta el momento, se ha conseguido que tres ejemplares de la especie invernen en la zona, el paso previo para la reproducción.
    CONSERVACIÓN DEL MEDITERRÁNEO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SUS RECURSOS NATURALES

    Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN)

    La actividad desarrollada por la UICN-Med desde su creación en 1994, se ha traducido en numerosos programas de conservación y uso sostenible de los recursos naturales del Mar Mediterráneo. Uno de los hitos más importantes ha sido la celebración en 2010 del Foro Mediterráneo, en Málaga, con la participación de 21 países, que ha servido para aunar criterios y estrechar relaciones para un uso más sostenible de los recursos y mejorar su diversidad biológica.
    RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA LAGUNA PRIMERA DE PALOS (HUELVA)

    CEPSA ‘La Rábida’

    Se cumplen diez años desde la recuperación ecológica y medioambiental de la Laguna Primera de Palos (Huelva), tras una importante inversión y un ambicioso programa de investigación promovido por CEPSA La Rábida. Desde 2001, la compañía ha llevado a cabo importantes labores de mejora, que han posibilitado la recuperación del sistema original de este humedal que ya ha sido visitado por 40.000 personas. Además, los trabajos de divulgación llevados a cabo, la organización de jornadas de puertas abiertas y la celebración anual del Día Mundial de los Humedales o el Día Internacional del Medio Ambiente han servido durante esta década para concienciar a la ciudadanía.
    PROTECCIÓN DEL HÁBITAT DEL ÁGUILA IMPERIAL

    Fundación de Amigos del Águila Imperial

    En España, el 80 por ciento de la población de águila imperial habita en fincas privadas y su supervivencia depende, en gran medida, del uso que se le de a estos espacios. Ante esta situación, nace en 2001 la Fundación de Amigos del Águila Imperial con el objetivo de establecer acuerdos de gestión de las tierras para así favorecer la conservación de la especie. En la actualidad, las 600.000 hectáreas totales que reúnen los 130 miembros de la la asociación acogen más de 80 nidos de águila imperial. La Fundación ha publicado recientemente la primera Guía para la Conservación del Águila Imperial en fincas privadas del mundo.
    REINTRODUCCIÓN DEL CERNÍCALO PRIMILLA EN LA ALHAMBRA DE GRANADA

    Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA)

    Desde Extremadura ha llegado la reintroducción del cernícalo primilla en la Alhambra de Granada. Tras un arduo y laborioso programa, iniciado en 1999, Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA) ha logrado asegurar la vuelta de la especie al espacio monumental granadino 70 años después de su total desaparición. En seis años, la organización extremeña soltó en la zona a más de 200 pollos, que han permitido la consolidación de unas doce parejas.
    FUNDACIÓN CONAMA

    Colegio Oficial de Físicos de España

    La Fundación Conama fue creada por el Colegio Oficial de Físicos de España con el fin de crear una red de expertos en materia de desarrollo sostenible. Entre las muchas iniciativas que ha puesto en marcha, esta organización celebra, cada dos años desde 1992, el Congreso Nacional sobre Medio Ambiente que, en 2010, celebró su décima edición. En ésta última, se llegó a una conclusión definitiva: es imprescindible que en 2030 toda la electricidad consumida en España proceda de fuentes renovables. A este mensaje se ha unido la casi totalidad de las organizaciones conservacionistas nacionales.

    RED LIFE está considerada actualmente una de las publicaciones más populares sobre naturaleza amenazada y especies en peligro de extinción de España.

    Más información:

    Rafael Reyes Soriano

    902 103 075 / 607 715 909

    redaccion@redlife.org

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 6:02 pm