Facebook presentó su nuevo combo: integra mail, chat y mensajes de texto
Aseguran que eso es una “evolución de los mensajes”. Aún se accede por invitación.
"La evolución de los mensajes”. Así presentó ayer Facebook a Messages (Mensajes), un nuevo servicio de comunicaciones electrónicas que busca integrar de un modo sencillo la mensajería instantánea (o chat), el correo electrónico, y los mensajes de texto (SMS).
Este es quizás el anuncio más trascendente de los últimos meses que hace la red social más utilizada en el mundo, entre otras razones porque implica un salto de Facebook hacia el correo electrónico, un terreno que hasta ahora le era ajeno y en el que mandan sus más grandes competidores: Microsoft (con Hotmail), Yahoo! (con Yahoo! Mail) y Google (con su Gmail).
Cuando Messages esté en funcionamiento, los alrededor de 500 millones de usuarios de Facebook de todo el mundo podrán tener una dirección de e-mail terminada en @facebook.com. Y una de las principales características del nuevo servicio será que permitirá a sus usuarios intercambiar mensajes sin preocuparse por el modo en que las comunicaciones serán recibidas. “Simplemente elegí el nombre (del destinatario) y escribí un mensaje”, sugieren en el blog oficial de Facebook. El destinatario recibirá los envíos a través de su software de chat, como e-mail o como mensaje de texto, según lo haya decidido, en la computadora o en el celular.
Messages también quiere responder a lo que es, según Facebook, un viejo requerimiento de los usuarios del e-mail: una eficiente y automática clasificación de los mensajes entrantes. La bandeja de entrada del nuevo servicio de Facebook sólo aceptará mensajes de las personas clasificadas en la red social como amigos , y de los amigos de estos. Todos los demás mensajes irán a la carpeta llamada Otros. A partir de esa situación inicial, el usuario podrá darle acceso a su bandeja de entrada a quien quiera, o cambiar la configuración de la cuenta para que sea aún más restrictiva, y directamente rechace los mensajes de quienes no sean amigos.
Al presentar el nuevo servicio –al que por ahora se accede sólo por invitación, y que se irá extendiendo en los próximos meses–, Facebook se preocupó en resaltar que no es un nuevo correo electrónico , sino de una evolución de éste. “Para ser claros, Messages no es correo electrónico. No tiene el casillero Asunto, ni el CC (con copia), ni el CCO (con copia oculta), y podés enviar un mensaje con sólo apretar la tecla Enter. Se redujo el número de cosas que hay que hacer para enviar un mensaje. Queríamos hacer esto más como una conversación”, explica Facebook en su blog.
A su vez, Mark Zuckerberg, líder de Facebook, dijo ayer en San Francisco, EE.UU.: “No creemos que el correo electrónico vaya a ser el sistema de mensajería moderno”. El ejecutivo agregó que el e-mail es demasiado formal, lento y pesado , especialmente para los jóvenes que crecieron comunicándose a través de chat y de sistemas de mensajería de texto.
“Esto no es un asesino de correo electrónico –dijo Zuckerberg–. No esperamos que nadie despierte mañana y diga que van a abandonar sus cuentas de e-mail”.
Sin embargo, mediante su dirección @facebook.com, los usuarios de esa red social podrán intercambiar e-mails con poseedores de cuentas de cualquier otro servicio de correo electrónico. Y varios analistas estiman que con el tiempo el nuevo servicio podría convertirse en sustituto del actual e-mail. “Todos los proveedores de e-mail deben estar preocupados”, le dijo a The New York Times Jeremiah Owyang, analista de la consultora Altimeter Group.
En competencia
Cuando Messages, el nuevo servicio de Facebook, esté en pleno funcionamiento, los cerca de 500 millones de usuarios de esa red social podrán tener una casilla de correo electrónico terminada en @facebook.com.
Con esa enorme base de usuarios, la nueva herramienta de Facebook podría ser un serio desafío para los gigantes del correo electrónico: Hotmail (de Microsoft), Yahoo! Mail (de Yahoo!) y Gmail (de Google).
Actualmente, Hotmail tiene unos 361 millones de usuarios, Yahoo!, 273 millones, y Gmail, unos 193 millones de usuarios, según la firma ComScore.fuente
Aseguran que eso es una “evolución de los mensajes”. Aún se accede por invitación.
"La evolución de los mensajes”. Así presentó ayer Facebook a Messages (Mensajes), un nuevo servicio de comunicaciones electrónicas que busca integrar de un modo sencillo la mensajería instantánea (o chat), el correo electrónico, y los mensajes de texto (SMS).
Este es quizás el anuncio más trascendente de los últimos meses que hace la red social más utilizada en el mundo, entre otras razones porque implica un salto de Facebook hacia el correo electrónico, un terreno que hasta ahora le era ajeno y en el que mandan sus más grandes competidores: Microsoft (con Hotmail), Yahoo! (con Yahoo! Mail) y Google (con su Gmail).
Cuando Messages esté en funcionamiento, los alrededor de 500 millones de usuarios de Facebook de todo el mundo podrán tener una dirección de e-mail terminada en @facebook.com. Y una de las principales características del nuevo servicio será que permitirá a sus usuarios intercambiar mensajes sin preocuparse por el modo en que las comunicaciones serán recibidas. “Simplemente elegí el nombre (del destinatario) y escribí un mensaje”, sugieren en el blog oficial de Facebook. El destinatario recibirá los envíos a través de su software de chat, como e-mail o como mensaje de texto, según lo haya decidido, en la computadora o en el celular.
Messages también quiere responder a lo que es, según Facebook, un viejo requerimiento de los usuarios del e-mail: una eficiente y automática clasificación de los mensajes entrantes. La bandeja de entrada del nuevo servicio de Facebook sólo aceptará mensajes de las personas clasificadas en la red social como amigos , y de los amigos de estos. Todos los demás mensajes irán a la carpeta llamada Otros. A partir de esa situación inicial, el usuario podrá darle acceso a su bandeja de entrada a quien quiera, o cambiar la configuración de la cuenta para que sea aún más restrictiva, y directamente rechace los mensajes de quienes no sean amigos.
Al presentar el nuevo servicio –al que por ahora se accede sólo por invitación, y que se irá extendiendo en los próximos meses–, Facebook se preocupó en resaltar que no es un nuevo correo electrónico , sino de una evolución de éste. “Para ser claros, Messages no es correo electrónico. No tiene el casillero Asunto, ni el CC (con copia), ni el CCO (con copia oculta), y podés enviar un mensaje con sólo apretar la tecla Enter. Se redujo el número de cosas que hay que hacer para enviar un mensaje. Queríamos hacer esto más como una conversación”, explica Facebook en su blog.
A su vez, Mark Zuckerberg, líder de Facebook, dijo ayer en San Francisco, EE.UU.: “No creemos que el correo electrónico vaya a ser el sistema de mensajería moderno”. El ejecutivo agregó que el e-mail es demasiado formal, lento y pesado , especialmente para los jóvenes que crecieron comunicándose a través de chat y de sistemas de mensajería de texto.
“Esto no es un asesino de correo electrónico –dijo Zuckerberg–. No esperamos que nadie despierte mañana y diga que van a abandonar sus cuentas de e-mail”.
Sin embargo, mediante su dirección @facebook.com, los usuarios de esa red social podrán intercambiar e-mails con poseedores de cuentas de cualquier otro servicio de correo electrónico. Y varios analistas estiman que con el tiempo el nuevo servicio podría convertirse en sustituto del actual e-mail. “Todos los proveedores de e-mail deben estar preocupados”, le dijo a The New York Times Jeremiah Owyang, analista de la consultora Altimeter Group.
En competencia
Cuando Messages, el nuevo servicio de Facebook, esté en pleno funcionamiento, los cerca de 500 millones de usuarios de esa red social podrán tener una casilla de correo electrónico terminada en @facebook.com.
Con esa enorme base de usuarios, la nueva herramienta de Facebook podría ser un serio desafío para los gigantes del correo electrónico: Hotmail (de Microsoft), Yahoo! Mail (de Yahoo!) y Gmail (de Google).
Actualmente, Hotmail tiene unos 361 millones de usuarios, Yahoo!, 273 millones, y Gmail, unos 193 millones de usuarios, según la firma ComScore.fuente