A casi 98 años de su trágico viaje inaugural, se comprobó que la tripulación del Titanic tardó 47 minutos en enviar el alerta tras chocar contra un iceberg, lo que dificultó el rescate de sus pasajeros y convirtió su naufragio en el más tristemente recordado de la historia.
El transatlántico chocó con un iceberg en la noche de 11 de abril de 1912, pero su tripulación no reparó en seguida en mandar el alerta para poder ser auxiliados por barcos que hubiera cerca de su ruta. En vez, los responsables del barco indestructible gastaron 47 preciosos minutos mientras evaluaban los daños provocados por la colisión, según el libro "Las 101 cosas que usted pensó que sabía sobre el Titanic, pero no sabía".
Al parecer, el capitán Edward Smith y el resto de tripulación del Titanic creyeron que se trataba de un contratiempo, y pretendieron no hacer público el accidente. Claro, que en menos de una hora se hizo evidente que el daño era irreparable, y que había que abandonar la nave. "Posiblemente consideraron el impacto público de lo ocurrido y mientras decidían si el barco se hundía o no, pudo haber un ligero retraso", explicó Tim Maltin, autor del libro.
Pero ese intento por mantener la calma habría determinado la catástrofe en la que murieron 1.517 personas. Al parecer, el mensaje de S. O. S. fue emitido a medianoche, y el barco se hundió tres horas más tarde. De haber lanzado antes la alerta, el buque Californian, que se encontraba cerca, podría haber acudido antes en su auxilio.
Durante su investigación, el autor del libro se entrevistó con varios especialistas, algunos de los cuales señalaron que el capitán Smith no estaba acostumbrado a dirigir barcos de las dimensiones del Titanic, y que el trasatlántico había sobrepasado la velocidad máxima recomendada para navegar en la zona, donde abundaban los icebergs.
De hecho, en el mismo libro se cuenta la anécdota de cómo el Titanic podría haber chocado con otro barco, el "New York", apenas salió del puerto de Southampton, Inglaterra. "La colisión se evitó por sólo 2 pies (61 centímetros), algo que obviamente es indicativo del desastre que se preparaba", señaló Maltin. Además, el barco ya tendría un agujero de un metro cuadrado al salir del puerto en Inglaterra. fuente