El Gobierno acusó a Gran Bretaña de apelar "al fantasma militar" argentino sobre las Malvinas, al tiempo que volvió a advertirle a Londres sobre "la ilegalidad y las futuras consecuencias jurídicas" que provocará la exploración en las islas, autorizada unilaterlmente en un territorio en disputa.
La respuesta de la Cancillería se escuchó luego de que el gobierno británico rechazara en las últimas horas una protesta presentada por la Casa Rosada por la inminente extracción de petróleo en las Islas Malvinas y de que el diario inglés The Financial Times afirmara que el primer ministro Gordon Brown "está ansioso por asegurarse de que la disputa con Buenos Aires no se intensifique ni derive en un enfrentamiento militar".
La queja por el inminente inicio de actividades de perforación petrolera en la plataforma continental, al norte del archipiélago austral, abrió un nuevo capítulo de tensión diplomática con el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas. Y dio paso a la insólita afirmación del periódico británico, que no identifica a la fuente diplomática que cita.
La Cancillería convocó anteayer a la embajadora británica en Buenos Aires, Shan Morgan, para manifestarle por medio de una nota formal la "enérgica protesta" de la Argentina "por el inicio de actividades de perforación petrolera al norte de las islas Malvinas".
La diplomática no se presentó, pues se encuentra de vacaciones, y en su lugar asistió el encargado de Negocios, Simon Thomas, a quien el jefe de gabinete de la Cancillería, Alberto D´Alotto, le transmitió el malestar oficial.
The Financial Times cita las declaraciones de un diplomático británico, al que no identifica, que defiende el derecho del Reino Unido a extraer petróleo de las islas.
"La posición histórica de Gran Bretaña es apoyar el desarrollo de la explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas", le dijo la fuente al matutino.
El canciller argentino Jorge Taiana había dicho que "lo que están haciendo (los británicos) es ilegítimo, una violación a nuestra soberanía. Haremos todo lo posible para preservar y defender nuestros derechos", recuerda el diario británico.
En el terreno de las hipótesis, The Financial Times plantea que, según diplomáticos británicos, "hay poca expectativa respecto de una posible acción directa de parte de la Argentina".
También advierte, siempre según fuentes del diario, que los diplomáticos británicos "están alertas frente a la posibilidad de que la Argentina intente impedir la extracción de petróleo instalando una flota de barcos no militares" en el área en conflicto. fuente