Quién lo diría, pero parece que la crisis económica le está sentando
muy bien al Blu-ray. Este formato de alta definición para películas,
impulsado por Sony, comenzó a despegar el pasado mes de mayo. Ahora,
consumida la primera mitad de este 2009, un estudio revela que en
Estados Unidos las ventas de este soporte se han incrementado en un 90%
durante lo que llevamos de año.
Traducido a cifras estaríamos
hablando de 407 millones de dólares . Unos números nada desdeñables,
teniendo en cuenta por un lado la recesión global y por otro la lenta
penetración en el mercado que ha experimentado el Blu-ray, incluso un
año después de desbancar al HD DVD, su principal competidor hasta
entonces.
Por extensión, otras áreas de negocio relacionadas con
el “disco azul” también han experimentado mejoras. El alquiler de
películas en este formato se ha beneficiado de un crecimiento del 61%.
A su vez, las descargas de contenido se han colocado con un desarrollo
del 21%, que viene a significar 968 millones de dólares en distribución
digital .
El Blu-ray todavia tiene camino que recorrer ,
Insistimos en que los resultados de este informe, llevado a cabo por la
consultora Digital Entertainment Group, está restringido al ámbito de
Estados Unidos. Un país donde la alta definición está muy implantada y
en el que las emisiones televisivas en HD son algo común. Pero si
prosperan las anunciadas bajadas de precios de los reproductores, no
sería extraño que el incremento de ventas del Blu-ray pueda
extrapolarse a muchos paises del mundo.