La batalla de navegadores web parece haber entrado en un punto frío
tras el lanzamiento de las actualizaciones mayores de Safari y Firefox,
pero cada desarrollador sigue moviendo sus piezas de ajedrez buscando
una ventaja extra sobre los demás. Si bien Google Chrome todavía carece
de algunas funciones que podrían hacerlo mucho más competitivo, todo
indica que estaría a punto de dar un paso muy importante a la hora de
incorporar nada menos que aceleración 3D por hardware. Con el gran
poder demostrado por las tarjetas gráficas de hoy, sólo es cuestión de
tiempo para que los navegadores puedan aprovechar toda esa capacidad.
¿Podrá Chrome sacar alguna ventaja a través de esto?
La novedad
viene a través de Greg Spencer, un programador dedicado al código
Chromium, tras mencionar que la gente responsable de O3D está
trabajando en integrar el soporte O3D directamente al código de
Chromium. Ya que Chromium es de código abierto y Google Chrome depende
directamente de ese código, tanto Google Chrome como todos los
navegadores que se basen en el código Chromium podrían contar con
aceleración 3D por hardware gracias a la presencia de O3D. Ya hemos
hablado de O3D en el pasado, pero haciendo un breve repaso, la
aceleración 3D por hardware permitiría crear juegos y aplicaciones con
una riqueza visual nunca vista hasta ahora en aplicaciones web o juegos
en línea.
Claro que, la parte más difícil es convencer a los
desarrolladores de que comiencen a utilizar O3D para sus aplicaciones y
juegos en Internet. Por más que O3D se encuentre integrado al código de
Chromium, si la aplicación o el juego no está preparado para utilizar
dichas capacidades, sería lo mismo que nada. Sin embargo, O3D no estará
solo. Google también planea incorporar al código de Chrome el sistema
llamado Google Native Client, que permitirá a las aplicaciones web
utilizar el poder de procesamiento disponible en nuestros ordenadores
para su beneficio. En otras palabras, permite a los desarrolladores
tener acceso al poder de los ordenadores comunes sin tener que lidiar
con plataformas adicionales como Flash o Java.
HTML
5, O3D, Native Client... por separado tal vez no signifiquen mucho,
pero de a poco uno puede ir armando el rompecabezas. Estas tres
tecnologías combinadas representan una seria idea de descentralización
y, sin lugar a dudas, de una inclinación notable hacia la computación
en nube. Poder ejecutar aplicaciones 3D al máximo de sus capacidades
directamente desde el navegador es un paso evolutivo. Sin embargo, que
una aplicación web pueda acceder al poder de nuestro hardware "estando
en la nube", suena realmente impresionante. Todavía es muy temprano
como para ver algo de esto, pero si las actualizaciones de Chrome en la
versión de desarrollo son un indicio, entonces puede que tengamos O3D
en Chrome antes de lo que imaginamos.