Según las estadísticas de la Administración Nacional de Seguridad
Vial (ANSV), durante 2008 murieron 37.313 personas en accidentes
automovilísticos. De modo que es una buena razón para mejorar nuestra
manera de conducir.
De hecho Msn.com realizó un listado de las 10 conductas que debemos evitar y estar a salvo detrás del volante.
1. Volantazos
El error fatal número uno cometido por los conductores es quizás el
más simple: Salirse del propio carril para bajarse de la carretera o
pasar al carril adyacente. De acuerdo a la ANSV, durante 2007 murieron 15.574 personas en accidentes donde el origen fue un conductor que cambió de carril.
2. Manejar con sueño
“Manejar cansado es tan peligroso como hacerlo alcoholizado o
drogado”, sentenció Mark V. Rosenker, titular del Consejo Nacional de
Seguridad Vial en 2003 tras un choque fatal producido por un estudiante
universitario que no había dormido durante las 18 horas previas
mientras conducía un auto lleno de compañeros suyos a las 5 a.m. De
acuerdo a la ANSV, durante 2007 murieron 1.404 personas a causa de
conductores fatigados. Es más, la mayor parte de todas las fatalidades
ocurrió en las horas en las horas de descanso habituales (3 a.m. a 6
a.m.).
3. Manejo errático o imprudente
En sus versiones más suaves, hablamos de serpentear o ir pegado al
auto de adelante; en las versiones graves, algunos llegan a manejar por
el lado contrario de la carretera, exceden el límite de velocidad por
20 mph (32.19 km/h), conducen a más de 80 mph (128.75 km/h) y hasta cosas peores. El manejo imprudente puede ocasionar multas, prisión y muerte. Los conductores erráticos e imprudentes causaron más de 1.850 muertes durante 2007.4. Corrección excesiva
Te asustas cuando las ruedas de tu SUV tocan los topes de seguridad
al costado de la autopista y giras rápido el volante hacia la dirección
opuesta para retomar la carretera. Este es un clásico ejemplo de
corrección excesiva y es una maniobra especialmente peligrosa cuando
manejas un SUV a altas velocidades en la autopista. Considéralo un
vuelco potencial. Más del 4 por ciento de las muertes al volante
ocurren debido a este tipo de maniobras.5. Beber y conducir
Cada 40 minutos alguien muere en un accidente causado por ebriedad
(en todos los estados, un 0.08 por ciento de alcohol en sangre es
ilegal, aunque pocos saben que te pueden levantar cargos cuando el
alcohol te ha afectado, aún si estás por debajo del límite legal). Los
conductores jóvenes son particularmente propensos a beber y conducir:
la franja de 21 a 34 años es responsable de la mitad de los accidentes
fatales inducidos por el alcohol. Previsiblemente, es más frecuente
encontrar un conductor ebrio durante la noche y los fines de semana.
Según la ANSV, el 60 por ciento de los conductores que murieron de
noche en 2007 estaban legalmente ebrios. El alcohol es también
determinante en la mitad de las muertes de peatones. En esos casos,
tanto los conductores como los peatones pueden ser los culpables.
6. Errores al momento de ceder el paso
Para conductores mayores de 70 años, ceder mal el paso cuando
ingresan en una carretera es la principal causa de accidentes. En un
estudio reciente del Instituto de Aseguradores para la Seguridad Vial,
los conductores mayores de 80 años no ven venir el vehículo cuando
deberían ceder el paso. Los conductores entre 70 y 79, en cambio, lo
ven pero calculan mal el tiempo necesario para la maniobra. Este tipo
de errores fue la quinta causa de accidentes fatales en 2007.
7. Exceso de velocidad
Correr, superar los límites de velocidad o simplemente ir muy rápido
para las condiciones de la carretera son la segunda causa de choques
fatales, de acuerdo a la ANSV. Desde las 55 mph estás en zona de
peligro: 30 por ciento de las fatalidades ocurren de esa velocidad en
adelante. Los peores escenarios involucran excesos de velocidad sin
cinturones de seguridad o cascos en las motos. Las tasas de fatalidades
para los motociclistas son impactantemente altas: En 2007, en el 36 por
ciento de las muertes sobre dos ruedas hubo exceso de velocidad. De
este grupo, 41 por ciento de los conductores y más de la mitad de los
acompañantes no usaban cascos (sólo en 20 estados y en el Distrito de
Columbia el casco es obligatorio).8. Cruzar semáforos en rojo
De acuerdo al Consejo de Investigación de Aseguradores, un organismo
sin fines de lucro, un considerable 75 por ciento de los accidentes de
tránsito ocurre en las ciudades. ¿La causa más común? Pisar el
acelerador cuando el semáforo está rojo. De la infinidad de tipos de
choques, los frontales y laterales son los más peligrosos. Las
estadísticas de la ANSV señalan que de las 41.059 muertes al volante en
2007, 54 por ciento ocurrieron en choques frontales. Cuando cruzas muy justo cortando semáforos, el frente de tu auto o el de otro auto puede resultar impactado. Pase lo que pase, es la receta para un accidente fatal.
9. No usar cinturón de seguridad
A pesar del gran aumento en el uso del cinturón de seguridad durante
la última década -sin mencionar que es obligatorio- el 33 por ciento de
las personas que murieron en accidentes vehiculares no se había
ajustado el cinturón. Sin esta prevención, conductores y pasajeros se
arriesgan a salir eyectados del auto. El 76 por ciento de las
eyecciones terminan en muerte.10. Manejar distraído
Comer, hablar por teléfono, escribir mensajes de texto y toquetear
la radio del auto distraen y fueron la causa de 4.704 muertes en 2007.
De estos malos hábitos, el teléfono al volante se está convirtiendo una
práctica habitual. Se estima que, en todo momento, hay un millón de
estadounidenses conduciendo y hablando por teléfono a la vez. Esta
conducta multiplica por cuatro el riesgo de accidentes. Hubo un caso
específico que impulsó la investigación de la ANSV: en la autopista,
una SUV giró bruscamente hacia la izquierda, saltó el muro divisorio,
volcó y cayó sobre un vehículo que venía en la dirección opuesta. El
conductor de la SUV venía resistiendo fuertes vientos cruzados y a la
vez hablaba por teléfono. Curiosamente, de haber usado algún
dispositivo de manos libres es posible que tampoco evitara el
accidente. “Puedes creer que un teléfono de manos libres te va a
distraer menos –explica Anne McCartt, autora de un estudio publicado en el Periódico Británico de Medicina - pero descubrimos que cualquier
tipo de teléfono aumenta el riesgo”
Fuente: MSN.com