URBE

Regístrate y accede a todo el contenido de Urbe.biz, sin verificacion de mail Click aquí


Unirse al foro, es rápido y fácil

URBE

Regístrate y accede a todo el contenido de Urbe.biz, sin verificacion de mail Click aquí

URBE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi sitio tu sitio


    Expertos alertan de que se dispara la cirugía estética en los menores gallegos

    MISSARG
    MISSARG


    Expertos alertan de que se dispara la cirugía estética en los menores gallegos Th_arg10
    Femenino

    Expertos alertan de que se dispara la cirugía estética en los menores gallegos Empty Expertos alertan de que se dispara la cirugía estética en los menores gallegos

    Mensaje por MISSARG Dom Mar 15, 2009 4:56 am

    Expertos alertan de que se dispara la cirugía estética en los menores gallegos

    La cirugía estética gana terreno en España, incluso, entre los menores de edad. Cada vez más adolescentes acuden a las consultas médicas con la intención de hacerse algún ‘retoque’. Las intervenciones más demandadas son el aumento de pecho, la liposucción y el relleno de labios. Los especialistas alertan de que, a esas edades, el bisturí puede provocar problemas en el desarrollo. Sin embargo, ninguna ley impide realizar este tipo de operaciones. Sólo Andalucía acaba de aprobar una norma que obliga a los menores a pasar un test psicológico antes de entrar en quirófano. Un primer paso que las asociaciones de pacientes califican de “insuficiente”.
    Frente a los expertos, los anhelos de los menores. El momento más feliz de la corta vida de Ana María fue cuando despertó en la clínica, se palpó las mamas y exclamó: “¡Tengo tetas!”. A sus escasos 17 años, estaba harta de pasarse los veranos en camiseta mientras sus amigos disfrutaban de lo lindo chapoteando en la piscina. Semejante trauma le ocasionaban su pecho, raso como una tabla de planchar, que finalmente logró convencer a sus padres para le dejasen ponerse una talla 95, la favorita de los españoles. “Soy una persona nueva”, afirma encantada.
    El suyo no es un caso aislado. En los últimos años, los cirujanos españoles han alertado de un auge sin precedentes de las operaciones de estética en menores. Hace poco más de una semana, sin ir más lejos, Andalucía se convirtió en la primera comunidad en abordar el problema. A partir de ahora, los adolescentes andaluces que quieran pasar por el quirófano para retocarse deberán someterse a un examen psicológico, tanto si cuentan, como si no, con el permiso de sus padres. “Muchas veces, los adolescentes no han completado su proceso biológico y, además, no tienen la edad mental para asumir un cambio así”, explicó la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, al presentar la nueva norma.
    La iniciativa del Gobierno andaluz ha sido bien acogida por las asociaciones médicas. “Todo lo que sea regular este tipo de intervenciones y toda acción encaminada a la prevención es positiva. Es bueno que se cumplan las garantías máximas”, señala el vicepresidente de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, José Luis Vila, quien además sostiene que la medida puede contribuir, también, a expulsar a los “piratas” del sector. Otros, como el Defensor del Paciente, consideran que la nueva normativa es “insuficiente” y demandan una ley estatal que prohíba pasar por el quirófano a los menores de edad.
    “Un psicólogo no puede saber, en una sola consulta, el punto de necesidad que el joven tiene para intervenirse” subraya la presidenta de la organización, Carmen Flores, y añade: “Si un menor no puede fumar ni beber, ¿cómo va a decidir si se quiere poner unos pechos nuevos?”.
    Aparte de la iniciativa de la Junta de Andalucía, no existe ninguna otra normativa específica en España que limite las operaciones de estética en menores. Si los padres dan su consentimiento, el cirujano puede ponerse manos a la obra. De hecho, según la Ley de Autonomía del Paciente, los mayores de 16 años ni siquiera necesitan autorización si se les considera suficientemente maduros, aunque en intervenciones que suponen un “riesgo grave” sí se tiene en cuenta la opinión paterna.
    “En Galicia, afortunadamente, los casos de menores que se quieren someter a una intervención de estética son anecdóticos”, señala José Luis Vila, quien además rechaza la posibilidad de aprobar una legislación específica sobre el tema en la comunidad. “No tiene mucho sentido poner la tirita antes de que salga la herida”, destaca este especialista.
    Pese a que ninguna norma impide a un médico realizar una operación de cirugía estética a un menor, muchos cirujanos afirman que nunca lo harían. “No se debe operar un cuerpo cuando el paciente aún está en periodo de desarrollo”, recuerda el vicepresidente de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
    Al igual que sucede con los adultos, las intervenciones de estética más demandadas por los menores españoles son el aumento de pecho, la liposucción y el relleno de labios. Operaciones que, a juicio de los profesionales, hay que desligar, por completo, de otras que pueden llegar a ser realmente necesarias. “La cirugía estética no está para adaptarse a la moda, sino para solucionar problemas reales”, indica el doctor Vila, y pone varios ejemplos: “Las operaciones de orejas se pueden hacer desde los 7 años; también se recomienda la cirugía cuando hay un desequilibrio muy grande en el tamaño de los pechos, o cuando éstos tienen un volumen excesivo”, apunta el facultativo.
    No parece extraño que los jóvenes vean la cirugía estética como algo relativamente normal, puesto que las operaciones de este tipo han aumentado un 20% desde 1990. De hecho, España se ha convertido en el país europeo que más intervenciones registra, y en el tercero del mundo, por detrás de Estados Unidos y Brasil. “La demanda de cirugía estética ha crecido entre toda la población, Y esto, inevitablemente, incluye a los jóvenes”, reconoce Vila.

    fuente

      Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 9:06 am