URBE

Regístrate y accede a todo el contenido de Urbe.biz, sin verificacion de mail Click aquí


Unirse al foro, es rápido y fácil

URBE

Regístrate y accede a todo el contenido de Urbe.biz, sin verificacion de mail Click aquí

URBE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi sitio tu sitio


    La Antártida esconde una cordillera del tamaño de los Alpes

    MISSARG
    MISSARG


    La Antártida esconde una cordillera del tamaño de los Alpes Th_arg10
    Femenino

    La Antártida esconde una cordillera del tamaño de los Alpes Empty La Antártida esconde una cordillera del tamaño de los Alpes

    Mensaje por MISSARG Sáb Feb 28, 2009 9:43 am

    La Antártida esconde una cordillera del tamaño de los Alpes
    La cadena de montañas fue descubierta debajo de una gigantesca capa de hielo. Mide 800 kilómetros de largo y tiene picos muy altos

    La Antártida esconde una cordillera del tamaño de los Alpes 2009%5C2%5C26%5C315348-antartida

    La Antártida esconde una cordillera del tamaño de los Alpes 2009%5C2%5C26%5C315348-antartid

    OSLO, Noruega.- Un conjunto de montañas irregulares del tamaño de los Alpes fue descubierto bajo el hielo de la Antártida, lo que da nuevos indicios acerca de las características del continente blanco. Usando radares y sensores de gravedad, un grupo de expertos hizo los primeros mapas detallados de las montañas subglaciales Gamburtsev, que ya habían sido detectadas por científicos rusos hace 50 años.

    "Lo sorprendente de esta cadena montañosa es que no sólo tiene el tamaño de los Alpes, sino que se parece bastante, con picos altos y valles", expresó Fausto Ferraccioli, geofísico del British Antarctic Survey, quien participó en la investigación.

    El experto precisó que, si la capa de hielo se hubiera formado lentamente, las montañas probablemente habrían sido aplastadas hasta quedar chatas. Sin embargo, la presencia de picos irregulares podría significar que se generó rápidamente, dejando enterrado un paisaje por debajo de cuatro kilómetros de agua congelada.

    Choque entre continentes
    Ferraccioli sostuvo que los mapas son la primera página de un nuevo libro que busca entender cómo se comportan las capas de hielo y que también podrían ayudar a predecir cómo reaccionarán frente al calentamiento global.

    El equipo de expertos de Australia, de Gran Bretaña, de Canadá, de China, de Alemania, de Japón y de Estados Unidos también encontró agua debajo del hielo, usando un avión de sondeo que voló 120.000 kilómetros. En los últimos años se encontraron varios lagos subglaciales en ese continente.

    La Antártida -que tiene una superficie mayor a la de Estados Unidos- está envuelta en hielo desde hace 35 millones de años y contiene una cantidad suficiente como para elevar los niveles del mar en 57 metros si alguna vez se derrite.

    Geólogos sostienen que las cadenas montañosas como los Alpes o el Himalaya se forman en colisiones entre continentes. La última vez que la Antártida estuvo expuesta a tales fuerzas fue hace 500 millones de años. "Lo curioso es que los Alpes sólo tienen entre 50 y 60 millones de años, mientras que esta cadena podría tener 500 millones", destacó Ferraccioli. (Reuters)
    http://www.lagaceta.com.ar/

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 7:07 am