BUENOS AIRES.— “Al final, querido corazón...” Ese puede ser uno de sus temas para el difícil momento que le toca vivir a Roberto Sánchez. Al que los argentinos y latinoamericanos conocen como Sandro (“de América), quien desde hace más de un año se encuentra en la lista de espera para un doble trasplante de corazón y pulmón.
Durante su última internación hospitalaria, para un chequeo de rutina que culminó ayer, su esposa, Olga Garaventa, hizo un desesperado llamado, mediante la lectura de un comunicado a los medios de prensa. “Resulta imprescindible el trasplante... En este momento su respiración aeróbica es de 8%”, pidió.
Pero no es Sandro, el ídolo, siempre joven y eterno cuan último mito viviente de los argentinos, quien espera el trasplante. Es Sánchez, de 63 años, como él siempre se ocupó de aclararlo. Fue el año pasado cuando un funcionario del Instituto Nacional Central Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), filtró a la opinión pública su delicada situación y que el autor de “Rosa, Rosa” se encontraba en la lista para recibir los dos órganos. De inmediato, aún con un poco más de capacidad respiratoria, pidió “respeto”. No sólo para su persona sino para los miles de pacientes que se encuentran en la misma situación. “No quiero privilegios”, había dicho entonces.
“”Sólo pedimos a las autoridades del INCUCAI que estén más atentas que nunca. No queremos alarmar a los que lo quieren, pero se necesita un trasplante para mejorar y prolongar su vida”, agregaba su segunda esposa en la puerta del Instituto del Diagnóstico, donde había ingresado el pasado martes y ayer fue dado de alta.
Desde hace cinco años, Sánchez o Sandro sufre la denominada enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Una dolencia que en la Argentina afecta a 5 % de los pacientes y es propia de los fumadores empedernidos como lo fue él durante los 30 años de su vida en los que agotaba 60 cigarros diarios.
Es autor e intérprete de éxitos como “Dame fuego”, “Quiero llenarme de ti” y “Penumbras”, éxitos que recorrieron toda América Latina entre los años 60 y 70.