URBE

Regístrate y accede a todo el contenido de Urbe.biz, sin verificacion de mail Click aquí


Unirse al foro, es rápido y fácil

URBE

Regístrate y accede a todo el contenido de Urbe.biz, sin verificacion de mail Click aquí

URBE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi sitio tu sitio


    que es el manga?

    MISSARG
    MISSARG


    que es el manga? Th_arg10
    Femenino

    que es el manga? Empty que es el manga?

    Mensaje por MISSARG Mar Ago 26, 2008 2:23 am

    que es el manga? 240px-Hokusai-MangaBathingPeople

    Manga (漫画, Manga?) es la palabra japonesa para designar a la
    historieta. Se traduce, literalmente, como "dibujos caprichosos" o
    "garabatos"; fuera del Japón, se la utiliza exclusivamente para
    referirse a la historieta japonesa. Hokusai Katsushika, un
    representante del ukiyo-e, acuñó el término manga, al combinar los
    kanji correspondientes a informal (漫 man) y a dibujo (画 ga). El manga
    nace de una mezcla entre el ukiyo-e y el estilo de secuencias
    occidental, y sólo tras la Segunda Guerra Mundial, se convertiría,
    progresivamente, en lo que hoy conocemos. Al autor de manga se le
    conoce como mangaka.

    Hoy en día, el manga o historieta japonesa
    es en la actualidad el estilo de historieta más influyente del mundo y
    constituye una parte importantísima del mercado literario del país. El
    manga abarca todos los géneros y llega a todos los públicos, motivando
    además adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados,
    conocidas como anime, películas y series de imagen real, videojuegos o
    novelas.

    Historia
    El manga es una de las manifestaciones de
    la historieta. Si se precisa su vinculación con el arte japonés, fue
    producto de una larga evolución a partir del siglo XI. Desde un
    principio, se puede notar el predominio de la simplicidad en los
    detalles y la armonía en la composición.
    Antecesores del Manga

    Los
    primeros indicios del manga se desarrollaron con el Chōjugiga (dibujos
    satíricos de animales), atribuidos a Toba no Sōjō (siglos XI-XII), del
    que apenas se conservan actualmente unos escasos ejemplares en blanco y
    negro.

    Durante el período Edo, el ukiyo-e se desarrolló con
    vigor, y produjo las primeras narraciones remotamente comparables a los
    géneros actuales del manga, que van de la historia y el erotismo a la
    comedia y la crítica.

    Hokusai instaló el uso del vocablo Manga
    en uno de sus libros, Hokusai Manga, recopilado a lo largo del siglo
    XIX. Otros dibujantes, como Gyonai Kawanabe, se destacaron también en
    ese período artistico.

    Los precursores del manga moderno

    Cuando
    comenzó la era Meiji, los artistas europeos se maravillaban del
    ukiyo-e, gracias a la exótica belleza que transmitía. Con ello, los
    inicios del manga moderno se debieron no sólo al esteticismo en el arte
    del período Edo, sino a las influencias europeas, y más tarde
    estadounidenses: sobre todo, con la introducción de las técnicas del
    cómic.

    Durante el siglo XIX, en plena transición de la era
    feudal a la industrializada, fueron Charles Wirgman y George Bigot
    (ambos, críticos de la sociedad japonesa de esos tiempos), quienes
    sentaron las bases para el desarrollo ulterior del manga. Ambas
    personalidades fueron y aún siguen siendo admirados por los mangakas,
    debido a su trascendencia en el dibujo viñetístico japonés.

    Al
    llegar el siglo XX, surgieron los precursores del manga actual, en
    manos de los propios japoneses como Ippei Okomoto, Kiyochika Kayashi y
    Rakuten Kitazawa. Todos ellos oficiaron de pioneros, difundiendo su
    obra a través de publicaciones como Tokyo Puck (1905). No obstante, se
    suele considerar a Tagosaku to Mokube na Tokyo Kenbutsu 『田吾作と杢兵衛の東京見物』
    como el primer manga de la era moderna.

    El manga hasta 1945

    Con
    la expansión de la influencia cultural europea en Japón, el manga
    moderno fue tomando vida a medida que se introducían técnicas de dibujo
    y viñetado. Esto se tradujo en una producción lenta pero segura por
    parte de mangakas como Kitazawa, Ichiro Suzuki y Takeo Nagamatsu.

    Los
    años 1920 y 1930 fueron muy auspiciosos, con la aparición de géneros
    como el Kodomo (manga para niños). También las publicaciones se fueron
    perfeccionando en obras destacadas como Nagagatsu no Sanjushi, Speed
    Taro y Ogon Bat (este último, el primer superhéroe). Simultáneamente,
    desde 1915 se venían haciendo los primeros ensayos para el pasaje del
    manga a la animación, lo que más tarde derivaría en el surgimiento del
    anime.

    Al llegar la Segunda Guerra Mundial, con la proliferación
    de políticas militaristas, el manga comenzó a verse influenciado por
    los relatos bélicos, los cuales mostraban personajes perfectos e
    invencibles. Se utilizó al manga con fines propagandísticos hasta 1945,
    cuando las autoridades estadounidenses de ocupación prohibieron de
    manera generalizada este tipo de historietas.

    Nacimiento del Manga moderno tras 1945

    Con
    la rendición incondicional en 1945, Japón entraría en una nueva era. El
    entretenimiento emergió como industria respondiendo a la necesidad
    psicológica de evasión ante la cruda posguerra. La falta de recursos de
    la población en general requería de medios baratos de entretenimiento.

    De
    esta manera, la industria tokiota de mangas basados en revistas vio
    surgir competidores. Producto de las circunstancias, apareció el
    Kamishibai, una especie de leyendas de ciego, que recorría los pueblos
    ofreciendo su espectáculo a cambio de la compra de caramelos. El
    Kamishibai no competía con las revistas, pero sí otros dos nuevos
    medios centrados en Osaka:

    * Por un lado, el sistema de
    bibliotecas de pago, que funcionaría con una red de 30.000 centros de
    préstamo por todo el país, produciendo sus propios mangas, en forma de
    revistas o tomos de 150 páginas.
    * Por otro, los libros rojos,
    tomos de unas doscientas páginas de papel de baja calidad en blanco y
    negro, cuyo rasgo identificatorio eran sus portadas en color rojo y su
    bajo precio. Esta industria pagaba a sus artistas sueldos próximos a la
    miseria, pero a cambio éstos gozaban de una amplia libertad creativa.

    Osamu
    Tezuka, un veinteañero estudiante de medicina apasionado de los dibujos
    animados de Fleischer y Disney, cambiaría la faz de la historieta
    japonesa con su primer libro rojo. La nueva isla del tesoro vendió
    sorpresivamente entre 400.000 y 800.000 ejemplares. Su éxito fue
    aplicar al cómic un estilo cinematográfico descomponiendo los
    movimientos en varias viñetas y combinando este dinamismo con
    abundantes efectos sonoros.

    El éxito de Tezuka lo llevó a las
    revistas de Tokio, particularmente a la nueva Manga Shonen (1947) que
    fue la primera revista infantil dedicada en exclusiva al manga, y en la
    que Tezuka publicó Astroboy. En estas revistas impuso su esquema de
    epopeya en forma de serie de relatos y diversificó su producción en
    múltiples géneros, de los que destacan sus adaptaciones literarias y el
    manga para chicas o shōjo manga. A mediados de los 50, Tezuka se
    trasladó a un edificio de la capital llamado Tokiwasi, al que
    peregrinarían los nuevos autores, entonces aspirantes, y actualmente
    estrellas. Un año después, Shonen desapareció y los libros rojos
    agonizaron. Entre ambos, y por obra de Osamu Tezuka, habían puesto los
    pilares de la industria del manga y anime contemporáneos. Al poco
    tiempo de su muerte algunos de los periódicos japoneses más importantes
    pidieron que se le entregara el premio novel de literatura, aunque fue
    rechazado. Desde 1997 se celebra anualmente el Osamu Tezuka Culture
    Award, en honor al aporte de Tezuka al manga moderno, premio donde son
    galardonados aquellos mangaka que siguen la visión de Tezuka.

    El
    triunfo de las revistas de manga acabó con el Kamishibai, y muchos de
    sus autores se refugiaron en el sistema de bibliotecas. Las revistas de
    manga eran todas infantiles, y las bibliotecas encontraron un hueco
    creando un manga orientado hacia un público más adulto: el gekiga.
    Dejaron el estilo de Disney por otro más realista y fotográfico
    abriendo el campo a nuevos géneros violentos, escatológicos o
    pornográficos como el horror, las historias de samurais, los mangas
    sobre yakuzas, el erotismo, etc. Entre ellos cabe destacar a Sanpei
    Shirato que en 1964 patrocinaría la única revista underground de la
    historia del manga, Garo. Y también al maestro Monkey Punch (Seudónimo
    del dibujante japonés Kazuhiko Kato ) , creador de la serie considerada
    como "el mejor manga de todos los tiempos", LUPIN III que a sus 70 años
    aún sigue en activo en la actualidad. La competencia en el terreno
    gráfico del gekiga obligó a las revistas a reducir la presencia del
    texto, aumentar el número de páginas y tamaño para su mejor visión.

    Con
    el comienzo del auge económico la gente exigía más manga. En respuesta,
    una de las principales editoras de libros, Kodansha, entró en 1959 en
    el mercado de revistas. Su título Shōnen Magazine, cambió la pauta de
    periodicidad mensual a semanal, multiplicando la producción e
    imponiendo a los autores el estajanovismo, aunque esta vez con sueldos
    millonarios. Pronto, otros grupos editores como Shueisha, Shogakukan o
    Futabasha se unirían. Este sistema de producción sacrificaría el color,
    la calidad del papel y la sofisticación temática, llevándose también de
    paso la crítica política. Pero aumentaría vertiginosamente las ventas
    hasta cifras astronómicas y con ellas los beneficios empresariales,
    convirtiendo al manga en el medio de comunicación audiovisual más
    importante del país.
    MISSARG
    MISSARG


    que es el manga? Th_arg10
    Femenino

    que es el manga? Empty Re: que es el manga?

    Mensaje por MISSARG Mar Ago 26, 2008 2:23 am

    La expansión a Occidente

    En 1988, gracias al éxito de la
    versión cinematográfica de Akira, basada en el manga homónimo del
    dibujante Katsuhiro Otomo, publicado en 1982 en la revista Young
    Magazine de la editorial Kōdansha, el manga empezó a difundirse
    internacionalmente a escalas jamás antes soñadas. A finales de los años
    noventa, el manga influyó en las publicaciones de los gigantes del
    cómic estadounidense Marvel Comics y DC Comics: incluso fue contratado
    (sin mucho éxito) el mangaka japonés Kia Asamiya para una de sus series
    bandera, Uncanny X-Men.

    Pero el gran éxito que la producción
    japonesa Akira llevó a Occidente no fue algo que se forjó de la noche a
    la mañana. Ya en los años 1960 Osamu Tezuka había vendido los derechos
    de emisión de su primera serie Astro Boy a la cadena estadounidense NBC
    consiguiendo un éxito bastante notable de audiencia infantil. En los
    años setenta, le sucedieron las series de animación Mazinger Z, Great
    Mazinger, Grendizer, siendo esta última un estallido mediático en
    Francia, donde se la conocería como Goldorak. Todas ellas se basaban en
    los cómics del mangaka Gō Nagai, actual magnate de un imperio de
    distribución editorial. En la década de los 80, empezaron a destacarse
    series de otra índole, como The Super Dimension Fortress Macross,
    conocida en Occidente por Robotech, la revisión de Osamu Tezuka de
    Astroboy pero en esta ocasión vuelta a filmar en color y con aires ya
    más modernos. A la que se sumó la saga épica Gundam, basada en el cómic
    serie, sólo superada en temporadas y episodios por la serie de
    animación estadounidense Los Simpson de Matt Groening.

    Uno de
    los autores más relevantes e importantes en el apogeo mediático de
    finales de los ochenta y principios de los noventa, ha sido el mangaka
    Akira Toriyama, creador de la famosa serie Dragon Ball y de la serie
    Dr. Slump, ambas caracterizadas por su humor picante, irreverente y
    absurdo. Tal fue el éxito de sus dos obras que en algunos países
    europeos llegó a desbancar de las listas de ventas de historieta al
    cómic estadounidense y a los cómics nacionales durante bastantes años.
    Este fenómeno fue más marcado en España, donde en pocos años Dragon
    Ball vendió tantos ejemplares, que se considera el tebeo de origen
    extranjero más vendido en la historia del país. La revista Shōnen Jump
    —en momentos puntuales, especialmente durante algunas semanas que
    coincidían con episodios decisivos de la serie Dragon Ball— llegó a
    aumentar su tirada semanal en 6 millones de ejemplares.

    Al día
    de hoy el género del manga se ha consolidado en la sociedad occidental
    debido al éxito cosechado durante las décadas pasadas. Incluso fue
    imitado por autores europeos y estadounidenses, quienes trataron de
    competir con la cuidada estética y los recursos visuales de este
    género. La importancia del manga ha aumentado considerablemente,
    dejando de ser algo minoritario en Occidente para constituirse en un
    fenómeno comercial y cultural, en competencia directa con la hegemonía
    narrativa estadounidense y europea.
    que es el manga? Imagen-manga-p
    Incluso
    la poderosa Disney ha apreciado las producciones japonesas como
    producto comercial de calidad. Su distribuidora Buenavista obtuvo los
    derechos de distribución en cine de las películas del estudio Ghibli,
    del cual han salido muchas de las mejores obras que Japón ha dado al
    mundo de la mano de Hayao Miyazaki. Su éxito ha sido muy grande, tanto
    que la película de animación El viaje de Chihiro recibió en el 2002 el
    Oscar de la Academia a la mejor película de animación, premio que jamás
    una película japonesa de animación pudo ganar.

    Estilo manga [editar]
    Diagrama de lectura de un manga
    Diagrama de lectura de un manga

    El
    más popular y reconocido estilo manga es muy distintivo. Los rasgos más
    característicos se basan muchas veces en la línea sobre la forma, el
    modo de contar la historia y la manera de colocar los paneles que lo
    diferencian sobre todo de la historieta occidental. Los paneles y las
    páginas son típicamente leídas de derecha a izquierda al igual que la
    escritura tradicional japonesa. Aunque el arte pueda llegar a ser muy
    real para los mangaka se observa a menudo los rasgos occidentales como
    los ojos grandes. Los ojos grandes se han convertido en una
    característica permanente del manga y el anime desde los años 1960
    cuando Osamu Tezuka, creador de Astro Boy y considerado el padre del
    manga moderno, comenzó a dibujar de esa forma, imitando el estilo de
    las historietas de Disney de los Estados Unidos. A pesar de ser una
    forma de arte muy diversa, no todos los mangaka se adhieren a las
    convenciones más popularizadas en el occidente como Akira, Sailor Moon,
    Dragon Ball, Ranma ½, Naruto, Bleach y Fullmetal Alchemist.

    Revistas manga

    Las
    revistas de manga son publicaciones semanales o mensuales de entre 200
    y 900 páginas. En las revistas de manga concurren muchas series
    distintas con entre 20 a 40 páginas por cada una en cada número de la
    revista. A estas revistas se les conoce como "revistas manga" o
    "revistas antológicas" y suelen ser impresos de baja calidad que rondan
    entre las 200 y 850 páginas de longitud. Suelen ser publicaciones en
    blanco y negro con excepción de la portada y usualmente algunas páginas
    del comienzo. También contienen varias historietas de cuatro viñetas.
    Si las series mangas resultan ser exitosas se les puede ver publicadas
    por varios años.

    Cuando una serie se ha publicado por un tiempo,
    los capítulos se reúnen en tomos de (generalmente) unas 200 páginas
    (que recopilan 10 u 11 capítulos que han aparecido en la revista)
    conocidos como tankōbon. El papel y las tintas son de mejor calidad, y
    quien haya sido atraído por una historia concreta de la revista la
    comprará cuando salga a la venta en forma de tankōbon. Recientemente
    han sido impresas versiones "de lujo" para aquellos lectores que buscan
    un impreso de mayor calidad y que buscan algo especial.

    De forma
    orientativa, las revistas cuestan en torno a 200 o 300 yenes (algo
    menos de 2 o 3 euros) y los tankōbon cuestan unos 400 yenes (3,50
    euros).

    Otra variante que ha surgido por la proliferación del
    intercambio de archivos a través del Internet es el formato digital que
    permite la lectura en un computador o similar; denominándose e-comic
    (al igual que su hermano occidental, el comic). Los formatos más
    comúnmente usados para ello son el .cbr y .cbz, que realmente son
    archivos comprimidos (en rar y en zip, respectivamente) con imágenes en
    formatos comunes (jpeg y gif sobre todo) en su interior. También se
    suelen distribuir como imágenes sueltas o también en formato pdf o lit.

    Algunas de las revistas de manga más conocidas son:

    * Big Comic Original
    * Shōnen Jump
    * Shōnen Magazine
    * Shōnen Sunday
    * Ribon
    * Nakayoshi
    * Young Animal
    * Shojo beat
    fuente:http://es.wikipedia.org
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    que es el manga? Empty Re: que es el manga?

    Mensaje por Invitado Mar Ago 26, 2008 2:27 am

    ya sabia el significado pero hay muhcha informacion que no sabia gracias por aportar

    Contenido patrocinado


    que es el manga? Empty Re: que es el manga?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Mayo 08, 2024 8:04 am