El sueño de construir aviones gigantes estuvo cargado desde sus inicios
de ideas fantásticas y diseños aparatosos, y aunque algunos pudieron
llegar a despegar, finalmente fracasaron, y sirvieron para acumular
chatarra más que para volar. Los ejemplos pertenecen a los años previos
y posteriores a la primera guerra mundial, cuando todavía era difícil
saber la forma que debía tener un avión. Muchos de ellos terminaron
pareciéndose a verdaderos monstruos del aire, con formas grotescas que
tuvieron que lidiar con los desafíos y las limitaciones del
conocimiento y las propias leyes físicas, pagándolo incluso con la
tragedia.
1.El aeroplano gigante K-7: un ala en el cielo
El proyecto fue iniciado a partir de 1929, el K-7 fue una
gigantesca ala elíptica de gran grosor (53m, y superficie de 452m2). El
proyecto contemplaba una versión civil para transporte de hasta 64
pasajeros, y otra militar, que lo convertía en una verdadera fortaleza
del aire: incluía 12 posiciones de artillero (8 cañones de 20 mm. y 8
ametralladoras 7.62 mm). De hecho el avión no tenía "puntos ciegos"
contando así con una poderosa defensa.Su prueba final fue por supuesto
la más trágica, cuando se desataron unas extrañas vibraciones, y un
fallo donde el K-7 terminó estrellado e incendiado, sobreviviendo sólo
cinco de sus tripulantes. La catástrofe dejó 15 muertos, y el proyecto,
aunque retomado, jamás alcanzó a desarrollarse en su totalidad.
2. Bel Geddes: el monstruo bello del aire.
Norman Bel Geddes fue un diseñador industrial y teatral
estadounidense, que aplicó ampliamente el concepto de aerodinámica al
diseño de un avión. En 1929 desarrolló el proyecto del Airliner Number
4, con la colaboración del diseñador especialista en aviones Doctor O A
Koller. El Airliner Number 4 era un avión de pasajeros trasatlántico de
extraordinaria belleza, que no pasó de lo conceptual. El diseño contaba
con nueve pisos, e incluía comodidades tales como pista de baile para
100 personas, biblioteca, 4 pistas de tenis, solarium, una enorme
cubierta de paseo, tienda, y 179 dormitorios. El avión tendría una
capacidad de 606 pasajeros y 155 tripulantes.
3. Tupolev ANT-20 Máximo Gorki: la bestia propagandística
Para mostrar el resto del mundo la superioridad de la aeronáutica
Soviética, el Maxim Gorky tenía que ser el avión más grande del mundo.
Y consiguió serlo en la década del ´30. Construido con fines
propagandísticos funcionales al estalinismo, la aeronave fue dedicada
al escritor Maxim Gorky, y contaba con imprenta para proclamas, cine,
biblioteca, laboratorio fotográfico, y hasta una potente radio conocida
como la "voz del cielo" capaz de emitir mensajes casi "celestiales" a
la población. El Tupolev ANT-20 realizó su primer vuelo el 17 de junio
de 1934.S
u final estuvo marcado por la tragedia en una última exhibición
del 18 de mayo de 1935: al chocar con otro avión que realizaba un
bucle, el Tupolev ANT-20 se estrelló en un barrio residencial de Moscú
dejando 45 muertos.
4. Caproni Ca.60: El monstruo de tres alas.
Especificaciones Técnicas:
Caproni Ca 60 Transaereo
Tipo: Hidroavión de transporte comercial
Constructora: Società Aviazione Ing.Caproni
Primer vuelo: 4 de Marzo de 1921
Planta Motriz: 8 motores Liberty de 12 cilindros en V de 400 hp c/u, enfriados por agua.
Dimensiones:
Longitud: 23.45 m
Altura: 9.15 m
Envergadura: 30.00 m
Pesos:
Máximo en despegue: 26.000 kg
Prestaciones:
Velocidad máxima: 130 km/h
Alcance: 660 km
Tripulación: 8
Capacidad: 100 pasajeros
Pasada la Primera Guerra Mundial, la reconocida compañía de
fabricación de aviones italiana Caproni tuvo el acierto de dedicarse a
construir los primeros grandes aviones comerciales de pasajeros para
cubrir rutas aéreas de larga distancia. El primer prototipo fue el
aparatoso Caproni Ca 60, un modelo construido en madera y reforzado con
metal con un diseño grotesco que incluía tres juegos de alas triplanos.
El modelo encajaba en la categoría de un hidroavión, y tenía
distribuidos ocho motores en sus alas.
Como muchos de los primeros modelos de avión, contaba con
pasadizos en las alas para que ante posibles fallos en pleno vuelo, los
técnicos de la tripulación pudieran acceder con facilidad a los
motores. Pero trágicamente, nunca tuvieron la posibilidad de hacerlo.
El Caproni Ca 60 fue terminado en 1921 siendo entonces el avión más
grande del mundo, y su corta vida llegó a su fin el día de la primera
prueba. Luego de tomar velocidad por el lago, el avión apenas se elevó
unos metros para caer de trompa haciéndose pedazos. El avión no pudo
ser reconstruido y el proyecto pasó rápidamente a la historia.
5. Monstruos actuales: el proyecto del avión Pelícano.
Aunque de momento es sólo un proyecto conceptual, el desarrollo del
avión pelícano propuesto por Boeing Phantom Works (división de
investigación de la compañía Boeing) se convertiría en la madre de
todos los aviones de transporte si llegara a despegar. Con una longitud
mayor a la de un campo de fútbol americano (un largo de 152 metros), el
avión pelícano tendría un tamaño que duplicaría al actual avión más
grande del mundo, el ruso An225, y podría transportar cinco veces su
carga útil (unas 1400 toneladas).
Entre otros datos curiosos, el super avión contaría con un total
de 76 neumáticos desplegados para distribuir su peso en tierra, y sería
por supuesto, una alternativa mucho más rápida que los barcos de
transporte, a una fracción del costo de los actuales vuelos
comerciales. Con una carga útil de 1,5 millones de libras, el Pelicano
podría volar 10000 millas náuticas por el agua y 6500 millas por la
tierra.Entre los principales interesados en el desarrollo del proyecto,
estaría la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que encontraría en el avión
un modo eficaz de desplegar tropas y materia bélico de un modo rápido y
seguro.
fuente:http://matiascallone.blogspot.com/2008/04/monstruos-de-la-aviacin-que-nunca.html
de ideas fantásticas y diseños aparatosos, y aunque algunos pudieron
llegar a despegar, finalmente fracasaron, y sirvieron para acumular
chatarra más que para volar. Los ejemplos pertenecen a los años previos
y posteriores a la primera guerra mundial, cuando todavía era difícil
saber la forma que debía tener un avión. Muchos de ellos terminaron
pareciéndose a verdaderos monstruos del aire, con formas grotescas que
tuvieron que lidiar con los desafíos y las limitaciones del
conocimiento y las propias leyes físicas, pagándolo incluso con la
tragedia.
1.El aeroplano gigante K-7: un ala en el cielo
El proyecto fue iniciado a partir de 1929, el K-7 fue una
gigantesca ala elíptica de gran grosor (53m, y superficie de 452m2). El
proyecto contemplaba una versión civil para transporte de hasta 64
pasajeros, y otra militar, que lo convertía en una verdadera fortaleza
del aire: incluía 12 posiciones de artillero (8 cañones de 20 mm. y 8
ametralladoras 7.62 mm). De hecho el avión no tenía "puntos ciegos"
contando así con una poderosa defensa.Su prueba final fue por supuesto
la más trágica, cuando se desataron unas extrañas vibraciones, y un
fallo donde el K-7 terminó estrellado e incendiado, sobreviviendo sólo
cinco de sus tripulantes. La catástrofe dejó 15 muertos, y el proyecto,
aunque retomado, jamás alcanzó a desarrollarse en su totalidad.
2. Bel Geddes: el monstruo bello del aire.
Norman Bel Geddes fue un diseñador industrial y teatral
estadounidense, que aplicó ampliamente el concepto de aerodinámica al
diseño de un avión. En 1929 desarrolló el proyecto del Airliner Number
4, con la colaboración del diseñador especialista en aviones Doctor O A
Koller. El Airliner Number 4 era un avión de pasajeros trasatlántico de
extraordinaria belleza, que no pasó de lo conceptual. El diseño contaba
con nueve pisos, e incluía comodidades tales como pista de baile para
100 personas, biblioteca, 4 pistas de tenis, solarium, una enorme
cubierta de paseo, tienda, y 179 dormitorios. El avión tendría una
capacidad de 606 pasajeros y 155 tripulantes.
3. Tupolev ANT-20 Máximo Gorki: la bestia propagandística
Para mostrar el resto del mundo la superioridad de la aeronáutica
Soviética, el Maxim Gorky tenía que ser el avión más grande del mundo.
Y consiguió serlo en la década del ´30. Construido con fines
propagandísticos funcionales al estalinismo, la aeronave fue dedicada
al escritor Maxim Gorky, y contaba con imprenta para proclamas, cine,
biblioteca, laboratorio fotográfico, y hasta una potente radio conocida
como la "voz del cielo" capaz de emitir mensajes casi "celestiales" a
la población. El Tupolev ANT-20 realizó su primer vuelo el 17 de junio
de 1934.S
u final estuvo marcado por la tragedia en una última exhibición
del 18 de mayo de 1935: al chocar con otro avión que realizaba un
bucle, el Tupolev ANT-20 se estrelló en un barrio residencial de Moscú
dejando 45 muertos.
4. Caproni Ca.60: El monstruo de tres alas.
Especificaciones Técnicas:
Caproni Ca 60 Transaereo
Tipo: Hidroavión de transporte comercial
Constructora: Società Aviazione Ing.Caproni
Primer vuelo: 4 de Marzo de 1921
Planta Motriz: 8 motores Liberty de 12 cilindros en V de 400 hp c/u, enfriados por agua.
Dimensiones:
Longitud: 23.45 m
Altura: 9.15 m
Envergadura: 30.00 m
Pesos:
Máximo en despegue: 26.000 kg
Prestaciones:
Velocidad máxima: 130 km/h
Alcance: 660 km
Tripulación: 8
Capacidad: 100 pasajeros
Pasada la Primera Guerra Mundial, la reconocida compañía de
fabricación de aviones italiana Caproni tuvo el acierto de dedicarse a
construir los primeros grandes aviones comerciales de pasajeros para
cubrir rutas aéreas de larga distancia. El primer prototipo fue el
aparatoso Caproni Ca 60, un modelo construido en madera y reforzado con
metal con un diseño grotesco que incluía tres juegos de alas triplanos.
El modelo encajaba en la categoría de un hidroavión, y tenía
distribuidos ocho motores en sus alas.
Como muchos de los primeros modelos de avión, contaba con
pasadizos en las alas para que ante posibles fallos en pleno vuelo, los
técnicos de la tripulación pudieran acceder con facilidad a los
motores. Pero trágicamente, nunca tuvieron la posibilidad de hacerlo.
El Caproni Ca 60 fue terminado en 1921 siendo entonces el avión más
grande del mundo, y su corta vida llegó a su fin el día de la primera
prueba. Luego de tomar velocidad por el lago, el avión apenas se elevó
unos metros para caer de trompa haciéndose pedazos. El avión no pudo
ser reconstruido y el proyecto pasó rápidamente a la historia.
5. Monstruos actuales: el proyecto del avión Pelícano.
Aunque de momento es sólo un proyecto conceptual, el desarrollo del
avión pelícano propuesto por Boeing Phantom Works (división de
investigación de la compañía Boeing) se convertiría en la madre de
todos los aviones de transporte si llegara a despegar. Con una longitud
mayor a la de un campo de fútbol americano (un largo de 152 metros), el
avión pelícano tendría un tamaño que duplicaría al actual avión más
grande del mundo, el ruso An225, y podría transportar cinco veces su
carga útil (unas 1400 toneladas).
Entre otros datos curiosos, el super avión contaría con un total
de 76 neumáticos desplegados para distribuir su peso en tierra, y sería
por supuesto, una alternativa mucho más rápida que los barcos de
transporte, a una fracción del costo de los actuales vuelos
comerciales. Con una carga útil de 1,5 millones de libras, el Pelicano
podría volar 10000 millas náuticas por el agua y 6500 millas por la
tierra.Entre los principales interesados en el desarrollo del proyecto,
estaría la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que encontraría en el avión
un modo eficaz de desplegar tropas y materia bélico de un modo rápido y
seguro.
fuente:http://matiascallone.blogspot.com/2008/04/monstruos-de-la-aviacin-que-nunca.html