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Si quieres convertirte en un buen usuario de Twitter es muy posible que
simplemente siguiendo estas 10 reglas de oro te ayuden (y mucho) en tu
propósito.
1 ) Procura ser claro y conciso.
Twitter trae el reto permanente de escribir en menos de 140 caracteres.
Esto, por naturaleza, nos hace aflorar el editor que traemos dentro de
cada uno, pensando como transportar una idea en tan poco espacio. Es
básico, pero cuanto más claro y directo, a más gente llegas. Acá vale el
dicho “lo bueno y breve es 2 veces mejor”.
2 ) Respeto.
El ambiente virtual sigue algunas reglas de buena convivencia. De la
misma manera en que en el mundo off-line, la formula se repite, tomando
en cuenta la inmediatez de las relaciones y conexiones hechas por medio
de Twitter. No hay por qué atacar o agredir a otras personas.
3 ) ¿Tengo que seguir a todos que me siguen?
Twitter es una herramienta democrática, pero el hecho de que alguien te
siga no quiere decir que debas devolver el gesto (follow-back).
Considera que al seguir a alguien tendrás las actualizaciones de esta
persona en tu pantalla. Es mejor elegir inteligentemente cómo componer
tu timeline.
4 ) Es necesario mantener algo de realidad en la virtualidad.
Usar fotos y bio reales en el perfil de nuestra cuenta siempre nos dejan
más cercano a nuestros actuales y potenciales contactos. Usa la
creatividad y el buen gusto para describirte de manera de resaltar.
5 ) Evita ser impulsivo.
Piensa muy bien qué decir y cuándo decirlo. La sensibilidad de la
inmediatez en Twitter es crítica. Vale seguir una regla básica: si no lo
quieres ver algo publicado o que te traiga futuros problemas, pues ¡no
lo publiques!
6 ) Cada tweet debe tener alguna utilidad.
Tu eres la mejor persona para saber que foco quieres dar a tus tweets.
Hay gente que es notable dentro de la tuitósfera por la capacidad de
informar en tiempo real, otros por traer siempre asuntos innovadores o
por su capacidad creativa o sentido de humor. ¿Cómo quieres ser
reconocido?
7 ) Sé cuidadoso con los RT verificando la fuente y la veracidad del contenido.
Como en el buen periodismo, chequear la fuente es siempre recomendable.
La tentación de publicar algo “aquí y ahora” puede ser traicionera.
8 ) El follow-back puede ser considerado como un gesto de cortesía.
Pero no hay que hacer rabietas por los unfollow. Relacionado con el tema
3, todo realmente dependerá de cómo encaras al Twitter – ¿es una
herramienta para agregar amigos? ¿Lo usas para comunicarte? ¿Para
informar a los otros acerca de tus temas? ¿o “todas las anteriores”?
9 ) Es mejor comentar que narrar.
Es un tópico un poco polémico, pues cada uno realmente debe encontrar el
mejor tono para sus comentarios, pero por más inmediato que sea
Twitter, comentarios (especialmente los divertidos) siempre aportan más a
la conversación permanente.
10 ) Asegúrate de ser creíble.
Los tweets patrocinados -si se decide hacerlos- deben ser honestos. Hay
un debate ético en relación a la decisión de publicar un tweet motivado
por el pago de alguna persona o marca. La transparencia del juego es
importante y el también considerar si los intereses y creencias del
tuitero realmente convergen con este producto o marca.
Si quieres convertirte en un buen usuario de Twitter es muy posible que
simplemente siguiendo estas 10 reglas de oro te ayuden (y mucho) en tu
propósito.
1 ) Procura ser claro y conciso.
Twitter trae el reto permanente de escribir en menos de 140 caracteres.
Esto, por naturaleza, nos hace aflorar el editor que traemos dentro de
cada uno, pensando como transportar una idea en tan poco espacio. Es
básico, pero cuanto más claro y directo, a más gente llegas. Acá vale el
dicho “lo bueno y breve es 2 veces mejor”.
2 ) Respeto.
El ambiente virtual sigue algunas reglas de buena convivencia. De la
misma manera en que en el mundo off-line, la formula se repite, tomando
en cuenta la inmediatez de las relaciones y conexiones hechas por medio
de Twitter. No hay por qué atacar o agredir a otras personas.
3 ) ¿Tengo que seguir a todos que me siguen?
Twitter es una herramienta democrática, pero el hecho de que alguien te
siga no quiere decir que debas devolver el gesto (follow-back).
Considera que al seguir a alguien tendrás las actualizaciones de esta
persona en tu pantalla. Es mejor elegir inteligentemente cómo componer
tu timeline.
4 ) Es necesario mantener algo de realidad en la virtualidad.
Usar fotos y bio reales en el perfil de nuestra cuenta siempre nos dejan
más cercano a nuestros actuales y potenciales contactos. Usa la
creatividad y el buen gusto para describirte de manera de resaltar.
5 ) Evita ser impulsivo.
Piensa muy bien qué decir y cuándo decirlo. La sensibilidad de la
inmediatez en Twitter es crítica. Vale seguir una regla básica: si no lo
quieres ver algo publicado o que te traiga futuros problemas, pues ¡no
lo publiques!
6 ) Cada tweet debe tener alguna utilidad.
Tu eres la mejor persona para saber que foco quieres dar a tus tweets.
Hay gente que es notable dentro de la tuitósfera por la capacidad de
informar en tiempo real, otros por traer siempre asuntos innovadores o
por su capacidad creativa o sentido de humor. ¿Cómo quieres ser
reconocido?
7 ) Sé cuidadoso con los RT verificando la fuente y la veracidad del contenido.
Como en el buen periodismo, chequear la fuente es siempre recomendable.
La tentación de publicar algo “aquí y ahora” puede ser traicionera.
8 ) El follow-back puede ser considerado como un gesto de cortesía.
Pero no hay que hacer rabietas por los unfollow. Relacionado con el tema
3, todo realmente dependerá de cómo encaras al Twitter – ¿es una
herramienta para agregar amigos? ¿Lo usas para comunicarte? ¿Para
informar a los otros acerca de tus temas? ¿o “todas las anteriores”?
9 ) Es mejor comentar que narrar.
Es un tópico un poco polémico, pues cada uno realmente debe encontrar el
mejor tono para sus comentarios, pero por más inmediato que sea
Twitter, comentarios (especialmente los divertidos) siempre aportan más a
la conversación permanente.
10 ) Asegúrate de ser creíble.
Los tweets patrocinados -si se decide hacerlos- deben ser honestos. Hay
un debate ético en relación a la decisión de publicar un tweet motivado
por el pago de alguna persona o marca. La transparencia del juego es
importante y el también considerar si los intereses y creencias del
tuitero realmente convergen con este producto o marca.