URBE

Regístrate y accede a todo el contenido de Urbe.biz, sin verificacion de mail Click aquí


Unirse al foro, es rápido y fácil

URBE

Regístrate y accede a todo el contenido de Urbe.biz, sin verificacion de mail Click aquí

URBE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi sitio tu sitio


    ¿Cuál será el límite gráfico de los videojuegos?

    MISSARG
    MISSARG


    ¿Cuál será el límite gráfico de los videojuegos? Th_arg10
    Femenino

    Actualizando ¿Cuál será el límite gráfico de los videojuegos?

    Mensaje por MISSARG Miér Jun 02, 2010 8:53 am

    ¿Cuál será el límite gráfico de los videojuegos?

    ¿Cuál será el límite gráfico de los videojuegos? Avatar_1

    La trayectoria de los videojuegos a través de los años siempre ha estado marcada por el avance tecnológico. Conforme se iba incrementando la potencia de los ordenadores se diseñaban más y mejores juegos, especialmente a nivel de gráficos y también sonido. Primero se crearon videojuegos en 2D, y más tarde en 3D alcanzando un nivel sorprendente a día de hoy en comparación con antaño. Los gráficos tridimensionales están ya bastante explotados, de modo que ¿cuál será el paso siguiente?

    · El futuro de la industria:

    Pues eso ya lo sabemos, las imágenes en tres dimensiones mediante el uso de gafas especiales son el futuro inmediato de la industria. Sin embargo esto es sólo un cambio en la forma de presentación, pero no en el contenido. Yo pregunto cual será el paso siguiente en la evolución gráfica de los videojuegos, y me refiero a un paso de verdad. Quizás pudiera considerarse como tal el empleo de hologramas 3D para mostrar los videojuegos (sin necesidad de gafas), o incluso la casi abandonada realidad virtual, pero incluso en estos casos seguiríamos viendo los típicos videojuegos poligonales de siempre. El modo de verlos sería impresionante, pero seguiríamos visualizando los mismos gráficos en realidad, o sea un entorno con personajes y objetos formados por polígonos y cubiertos por texturas, junto con los conocidos efectos de iluminación, agua o físicas.

    Dicho esto propongo que nos olvidemos de cual será la siguiente evolución de los videojuegos en este aspecto y pensemos en lo siguiente ¿Cómo serían los mejores gráficos que podría mostrar un videojuego? Pondré un ejemplo para que esté más claro, si buscamos construir una nave espacial lo más veloz posible es evidente que el límite sería la velocidad de la luz. Tal propósito es probablemente inalcanzable, pero el tope está clarísimo, 300.000 Km/s. Pues bien, es la misma pregunta pero para los gráficos de un videojuego. ¿Qué sería lo máximo a nivel visual?

    Vamos a enfocar el asunto prescindiendo de los posibles modos de visualización anteriormente mencionados. Las gafas 3D, la realidad virtual, los hologramas y demás sistemas quedan excluidos debido a que sencillamente no mejoran los gráficos más que una buena televisión. Cambia el modo de verlos pero su calidad no aumenta. La pregunta se refiere únicamente al empleo de una pantalla de televisión plana actual de la más avanzada tecnología.

    · Buscando los gráficos perfectos:

    Creo que ya está bien concretada la pregunta, ahora falta dar con la respuesta. Imaginad que con sólo pensar algo se hiciese realidad, pensáis en una bicicleta y ésta aparece ante vosotros, pensáis en un lingote de oro y ocurre lo mismo (ojala). En el supuesto de que tuvieseis ese poder ¿en qué gráficos pensaríais? Posiblemente lo primero que se os ocurra es un juego que emplee tropecientosmil polígonos para cada cosa, texturas de una calidad jamás soñada, efectos tan reales como la vida misma y una resolución con billones de píxeles. Hombre, estaría bien pero tal concepto tiene un límite, nuestros ojos.

    ¿Cuál será el límite gráfico de los videojuegos? Crysis3-560x420

    Así es, llegaría un momento en que la calidad sobrepasaría nuestra capacidad visual, y si bien podría solventarse aumentando el tamaño de la pantalla también llegaría el punto en que ni jugando en un cine apreciaríamos la mejora gráfica. No, no, tiene que haber otra manera, un salto evolutivo claro, una luz al final del túnel. ¿Gráficos tipo película de animación? Mmm…, mismo problema, además los films como Final Fantasy, Los Increibles o Planet 51 emplean en realidad unos gráficos parecidos al sistema anterior, siguen siendo polígonos y texturas. Un momento, un momento que lo de las pelis me ha dado una idea. ¡Ya está! ¿Cómo no me di cuenta antes? Los mejores gráficos posibles han de ser en dos dimensiones, no en tres. Tranquilos todos que no me he vuelto loco, ahora lo explico.

    Pondré otro ejemplo para que entendáis mi concepto, pensemos en un videojuego de excelentes gráficos y una película antigua que no suscite mucho interés. Pongamos “Crisys” y la película “Brácula” de Chiquito de la Calzada. Vale, tal vez me he pasado, pero cuanto mayor sea la diferencia mejor para este caso. Si observamos los gráficos del juego y la película no nos quedará más remedio que admitir una cosa, la película en 2D se ve mejor que el juego en 3D. Un juego corriente en 3D no puede competir a nivel visual con una película de actores de carne y hueso. La película es realidad pura y un juego por ahora está lejos de transmitir esa sensación. Otro tema es que nos guste más el juego que la peli, pero en cuanto a realismo de imagen nuestro querido Chiquito vence al Crisys (quién lo hubiera dicho).

    Para los posibles escépticos ante este razonamiento pensad en lo siguiente. Una pantalla camuflada como si fuese una ventana en la que se proyecta una película grabada sobre la misma calle que muestra a los transeúntes y vehículos circulando. Si se hace bien seguramente da el pego, el que la mire desde cierta distancia piensa que es una verdadera ventana ¿Se podría hacer esto con un videojuego? Pues va a ser que no. Tal vez con los coches pero con los peatones ni de broma.

    Las películas grabadas con una cámara son lo máximo en cuanto a realismo porque captan la propia realidad, no exactamente como la ven nuestros ojos pero se aproximan mucho. Los videojuegos tratan de emular esa realidad mediante polígonos para crear la sensación de profundidad y texturas para el aspecto de las cosas. Dicho esto, ¿para qué imitar la realidad si podemos captarla mediante cámaras? ¡Usémosla directamente!

    · Mostrando imágenes reales, ¿videojuego o película?:

    ¿Cómo? Bueno, a mi modo de ver el procedimiento sería mucho más sencillo que la programación 3D actual, pero por contra muy trabajoso. El sistema consistiría en grabar con una cámara de cine miles de imágenes de lo que vaya a aparecer en el videojuego, para después emplear esas imágenes como gráficos y animación del juego. Ojo, no hablo de insertar trozos de película de modo que se note claramente (eso ya se ha hecho), sino de emplearlos de forma que no sea posible diferenciar entre la grabación real y el juego, ya que en verdad estaríamos viendo las mismas imágenes.

    ¿Cuál será el límite gráfico de los videojuegos? Gladiator2-560x368

    Vamos con otro ejemplo para que me entendáis mejor. Un juego tipo Resident Evil de los antiguos de PSOne, perspectiva isométrica de una habitación y nuestro personaje andando por ella sin poder hacer nada más, sólo andar. Primero habría que grabar un plano con esa perspectiva de una habitación real para mostrarlo en todo momento, y después grabar a la persona en cuestión andando por la habitación, recorriéndola entera y moviéndose con todos los ángulos posibles para cada paso. Un vez se tuviera todo eso sólo habría que programar el juego para que se mostrasen una a una las imágenes correctas al tiempo que movemos el personaje. Si se utiliza un alta resolución y una tasa de 60 frames por segundo o superior el resultado rayaría la perfección, y por supuesto nadie pensaría que es un videojuego, algo normal puesto que lo que verían sería en realidad el montaje de una grabación que puede controlarse en tiempo real. ¿Chulo, he?

    · Dificultades técnicas:

    Este sistema implicaría que los datos de los juegos estuviesen compuestos por videos y cientos de miles de fotografías, y en cuanto a potencia de proceso no creo que necesitasen lo que se dice mucha, si las fotos no son HD claro. Sin duda el problema sería realizar las grabaciones e implementarlas después, un proceso que puede resultar muy pesado. Si comparamos la creación de videojuego convencional con el trabajo de construir un rascacielos en este caso se trataría de levantar pequeños muros. Es mucho más fácil que construir un edificio, apilas unos cuantos ladrillos y ya está hecho el mucho, lo malo es que habría que levantar millones de muros.

    Por otra parte implicaría problemas que no se dan en el diseño de juegos convencionales. Si se quiere poner en el juego la destrucción de vehículos o edificios habría que hacerlo de verdad para poder grabarlo, y eso no es gratis. Por supuesto se podría recurrir a la creación de imágenes por ordenador (muy habitual en el cine), no es lo mismo pero el presupuesto se reduce mucho. Otra alternativa sería trabajar completamente con ese tipo de videos generados por ordenador (emplear sus fotogramas), pero si ya sería laborioso realizar las grabaciones reales imaginad tener que crearlas.

    Para terminar la lista de inconvenientes que supondría este sistema pensad en los distintos tipos de juegos. El ejemplo de la habitación que he citado anteriormente sería algo “realizable”, pero intentar crear un shooter como Half- Life o un arcade como God of War con este procedimiento sería sencillamente una locura imposible de llevar a cabo, pues el entorno y las posibilidades de juego son demasiado complejas. No obstante géneros más simples como las aventuras gráficas o los juegos de lucha creo que sí podrían usar este sistema, al menos como inicio del “experimento”.

    · ¿Se empleará este sistema?:

    Resumiendo, desde siempre se han creado los gráficos para obtener videojuegos, pero esta idea consiste en utilizar sucesivas fotos para lograr lo mismo. No se crean “artificialmente”los gráficos con un entorno 3D, sencillamente se van mostrando fotogramas reales 2D de manera que podemos interactuar con ellos, con lo que la calidad y realismo alcanzan su cota máxima. En realidad este concepto no es nuevo, antiguamente hubo un tiempo en que se pusieron de moda las digitalizaciones, empleadas en juegos como Mortal Kombat o NBA Jam, pero este sistema recoge la idea que he explicado a una escala muy pequeña. De todos modos la industria videojueguil no seguirá este derrotero de usar fotos reales por ahora, seguirán con el sistema de polígonos actual ofreciendo cambios en el modo de juego mediante los periféricos que ya sabemos (Natal, Wand). De todas formas supongo que en algún momento empezarán a pensar en ello y espero que los juegos tengan algún día el mismo aspecto que las películas. Lo que me sorprende es que aún no se haya hecho ningún intento. En fin, tal vez sea porque es un método completamente distinto al convencional, no habría que diseñar ni crear nada, en teoría “sólo” habría que grabar con la cámara e implementar las fotos. Un sistema muy manual en definitiva.FUENTE

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 10:23 am