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    La fotografía

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    La fotografía Th_arg10
    Femenino

    La fotografía Empty La fotografía

    Mensaje por MISSARG Sáb Abr 04, 2009 12:32 am

    La fotografía

    La fotografía Camera
    El origen de
    la fotografía está ligado a los fenómenos ópticos y químicos, y surgió
    como un avance de la técnica.


    El fenómeno
    óptico sobre el que se basa la fotografía fue conocido por Arquímedes, y
    había sido descripto por Leonardo Da Vinci. Si en una habitación totalmente a
    oscuras, se realiza un agujerito por el que pasa la luz, en la pared opuesta se
    forma una imagen invertida de la escena exterior.


    Gerolamo
    Cardamo realizó en el siglo XVI el experimento con una caja con una pared de
    vidrio esmerilado en lugar de
    la habitación, y observó que la imagen era más nítida si se aumentaba la luz
    hacia los objetos. Juan Bautista Della Porta logró mejorar la visualización de
    la imagen introduciendo una lente en determinada posición en el agujero de la
    caja.. Recién en el siglo XIX se logró descubrir cómo fijar esa imagen que se
    reflejaba en la cámara oscura. Después de muchos experimentos, se reemplazó
    la pared de vidrio esmerilado por una hoja de papel impregnado en nitrato de
    plata, lo que constituyó una especie de primer negativo. Colaboraron en estos
    experimentos los descubrimientos sobre la sensibilidad de la luz del nitrato y
    el cloruro de plata, que era ya conocida antes de que los científicos
    británicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy comenzaran sus experimentos, a
    finales del siglo XVIII, para obtener imágenes fotográficas; pero estas fotos
    no eran permanentes, y al exponerlas a la luz se ennegrecían.


    Las primeras
    fotografías, llamadas heliografías, fueron hechas en 1827 por el físico
    francés Nicéphore Niépce. Unos años después el pintor francés Louis
    Jacques Mandé Daguerre realizó fotografías en planchas recubiertas con una
    capa sensible a la luz de yoduro de plata: el daguerrotipo. Ambos descubrieron
    que, haciendo pasar vapores
    de yodo sobre una placa de plata, se produce en esta última una capa de yoduro
    de plata que se ennegrece con la luz. Luego eran tratadas con vapores de
    mercurio que fijaban las imágenes. Pero se obtenía una imagen única en la
    plancha de plata por cada exposición.


    En 1861, el
    físico británico James Clerk Maxwell logró exitosamente la primera
    fotografía en color mediante el procedimiento aditivo de color.


    Pero la
    fijación de la imagen perdurable y resistente, flexible, liviana, se logró en
    1869 con la invención del
    celuloide. Hacia fines del siglo XIX fueron fabricadas en escala comercial. La
    fotografía constituyó así el arte y la novedad de la burguesía de la época.


    El invento de
    la película en rollo marcó el final de la era fotográfica primitiva y el
    comienzo de una etapa durante la cual aparecieron miles de fotógrafos
    aficionados que se interesaron en el nuevo invento.


    En la primera
    década del siglo XX la fotografía comercial en blanco y negro fue creciendo
    rápidamente, y en 1907 se comenzaron a utilizar unas placas de cristal llamadas
    Autochromes Lumière en homenaje a sus creadores, los franceses Auguste y Louis
    Lumière. En esta época las fotografías en color se tomaban con cámaras de
    tres exposiciones.


    Después se
    comenzó a utilizar en la imprenta para la ilustración de textos y revistas. Y
    también llegó la proliferación de este arte, oficio y profesión, pues era
    requerido por personajes de la política, la cultura y la vida mundana, que
    valoraban en la fotografía la posibilidad de permanecer para la posteridad,
    reflejada su imagen lo más cercana a la realidad; y así perpetuarse en el recuerdo de
    sus descendientes.


    Y
    posteriormente, se abrió un nuevo campo comercial, el publicitario.


    Alrededor de
    1925 se utilizaban polvos finos de magnesio para lograr luz artificial.
    Pulverizados sobre un soporte que se prendía con un detonador, producían un
    destello de luz brillante y una nube de humo cáustico. A partir de 1930, la
    lámpara de flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz.


    Pocos años
    después se popularizó aún más vertiginosamente la fotografía como
    profesión, hobby o afición y se generalizó el uso de la película en color, con
    la aparición de la Kodachrome en 1935 y de
    la Agfacolor en
    1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color y en 1941
    la película Kodacolor. En 1947, la cámara Polaroid Land, perfeccionada por
    Edwin Herbert Land logra obtener fotos reveladas casi instantáneamente. Y a
    partir de la década del ' 60 se perfecciona el color, la velocidad, y comenzaron a
    utilizarse productos que abarataron su uso (cinc, sulfuro de cadmio y
    óxido de titanio) con el empleo de la película Itek RS. Esta técnica logra
    los fotopolímeros.


    La fotografía
    se comienza a convertir en un arte, además de un excelente instrumento de
    documentación: es memoria y es visualización; es crónica, es reflejo de
    situaciones humanas y en ocasiones es poesía, luz y color, es mensaje expresivo
    e interpretativo.


    Debido a estos
    atributos de la fotografía, se pueden clasificar las producciones en:
    comerciales, publicitarias, artísticas, de documentación social, manipuladas o
    retocadas, retratos, naturaleza, etc.


    También el
    gran avance tecnológico del fin de siglo XX alcanzó e hizo evolucionar aún
    más esta invención, con la realización de imágenes digitales a partir de
    Cámaras Digitalizadoras para Computadoras, sin película y que envían
    directamente la fotografía a los ordenadores, a disquetes, a
    CD y a Internet, así como
    a todas sus
    aplicaciones derivadas.fuente

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 7:53 pm