URBE

Regístrate y accede a todo el contenido de Urbe.biz, sin verificacion de mail Click aquí


Unirse al foro, es rápido y fácil

URBE

Regístrate y accede a todo el contenido de Urbe.biz, sin verificacion de mail Click aquí

URBE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi sitio tu sitio


    PROYECTAN EN PARIS Y NUEVA YORK FILME ARGENTINO SOBRE IRAK

    MISSARG
    MISSARG


    PROYECTAN EN PARIS Y NUEVA YORK FILME ARGENTINO SOBRE IRAK Th_arg10
    Femenino

    texto PROYECTAN EN PARIS Y NUEVA YORK FILME ARGENTINO SOBRE IRAK

    Mensaje por MISSARG Vie Feb 13, 2009 8:56 am

    PROYECTAN EN PARIS Y NUEVA YORK FILME ARGENTINO SOBRE IRAK
    El argentino Mauro Andrizzi es el autor de "Iraquí short films", un documental que se verá este mes en Nueva York y París y que generó gran interés internacional al describir la resistencia en contra de la invasión de Estados Unidos a Irak mediante imágenes reales filmadas por sus propios protagonistas.

    La película de Andrizzi, que ya se vio en Marsella (Francia) y Teherán (Irán), entre otras ciudades asiáticas y europeas, será exhibida el 19 y 20 de febrero en el Centro Pompidou de París y el 21 del mismo mes en el MoMA de Nueva York.

    Ambos ciclos están dedicados a nuevos directores y a descubrimientos "avant garde", como el del MoMa que es un ciclo anual dedicado a cineastas jóvenes y se llama "New Films/New Directors", y como el del Pompidou, que lleva el título "Nouveaux Territoires".

    La obra de Andrizzi, que es la primera en su género en todo el mundo al usar imágenes reales de Irak encontradas en internet, despertó el año pasado tal interés en la competencia internacional del Festival de Cine de Marsella, que recibió invitaciones para distintas muestras y festivales en Italia, España, Dinamarca, Estados Unidos e Irán.

    "Es un documental eminentemente político y lo hice porque tenía una necesidad de manifestarme sobre la situación en Medio Oriente e Irak.

    Básicamente son imágenes de propaganda de uno y otro lado, de todos los bandos que están implicados en la guerra de Irak", afirmó el cineasta en una entrevista con Télam.

    Según Andrizzi, "no es un alegato proguerra, sino que intenta mostrar el día a día de esa gente que está embarcada en la guerra, ya sean insurgentes, soldados americanos, agentes de seguridad privada o civiles, mientras que en off fuera de campo está el pueblo iraquí".

    La particularidad de "Iraquí short films" es el género en el que se encuadra, el "e-found footage", ya que la película está enteramente construida y estructurada en base a imágenes reales de batallas y atentados filmados por combatientes de ambos bandos, que el director tomó de internet tras bucear durante cuatro meses en sitios árabes y estadounidenses.

    "Son videos hechos por sus propios protagonistas, pero están intervenidos y retocados por mí.

    Hay cierta ficción que se genera, pero en realidad es un documental político con una lectura muy clara de lo que pasa en Irak.

    A algunos les incorporé discos yihadistas que llaman a la guerra santa y lecturas del Corán", explicó Andrizzi.

    Y agregó: "Intenté centrarme en imágenes de la guerra, combates tipo guerrilla y algunos atentados.

    El pueblo está de alguna manera ausente, pero es el gran fuera de campo, porque uno no puede dejar de pensar que todo esto está ocurriendo en un país donde hay un pueblo y mueren decenas de personas todos los días".

    Andrizzi sentía "una necesidad ética" de hacer este filme para difundir esas imágenes que halló en sitios saudíes, yemenitas, sirios y norteamericanos, ya que "la censura estadounidense saca los videos de sus soldados apenas los detectan en internet y los otros los deben bajar para no ser detectados".

    (Télam).- pap-cdb

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 9:46 am